19 abr 2021 ~ ~ Etiquetas:

Itálica y Carmona ofertan hoy visitas teatralizadas y talleres a sus conjuntos arqueológicos

 La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, se suma con estas propuestas gratuitas a la convocatoria 'Pasados complejos, futuros diversos' con la que ICOMOS busca festejar este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios. 

19/04/2021. ABC

Están en medio de la naturaleza y cuentan la historia de quienes vivieron allí hace siglos, incluso milenios. En definitiva, nuestra historia. Para concienciar y sensibilizar a la población de la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de una atención continúa, un 18 de abril, como hoy, pero de 1982, se acordó celebrar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. En Andalucía, siguiendo el lema ‘Pasados complejos: futuros diversos’ propuesto por el ICOMOS, (Comité Internacional de Monumentos y Sitios) para esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha programado un conjunto de actividades gratuitas, que constituyen «una oportunidad única de admirar la belleza de nuestros paisajes y disfrutar con los grandes hitos de la historia»: desde los espacios donde habitaron los primeros pobladores europeos, las grandes construcciones megalíticas de la Edad del Cobre, ciudades íberas y romanas hasta grandes monumentos islámicos. En la provincia de Sevilla la oferta se localizará en Carmona e Itálica.

La primera propuesta se trata del taller didáctico sobre magia y adivinación en el mundo romano. Así, la visita al Conjunto Arqueológico de Carmona propone desgranar el mundo de la magia en sus diferentes aspectos, al tiempo de iniciar a los asistentes en los conjuros y crípticas respuestas a sus demandas adivinatorias. Yes que no hay que olvidar que los oráculos y predicciones estaban muy presentes en el mundo clásico. La magia de arúspices y hechiceras era creída desde miembros del Estado a la plebe. Así, el vuelo de los pájaros o el tamaño de un corazón podían posponer batallas o trasladar de paisaje la fundación de un pueblo. Para hoy hay previstos tres pases (11.00, 12.00 y 13.00 horas), cada uno con aforo máximo de 14 personas. Hay que reservar previamente en el teléfono de recepción: 600 14 36 32.

Por su parte, en el Conjunto Arqueológico de Itálica se plantea una visita temática sobre los mosaicos. Se trata de una experiencia donde los visitantes podrán disfrutar «de un viaje en el tiempo», en el que diferentes personajes «irán descubriendo los secretos del apasionante mundo de los mosaicos italicenses». Así, el recorrido se estructura en torno a tres espacios de la ciudad:Casas del Planetario, de los Pájaros y de Neptuno; y a tres personajes relacionados con la musivaria, que repetirán su representación cada 15 minutos durante dos horas, de 11 a 13 horas. El aforo máximo será de 14 personas por espacio cada 15 minutos.


No hay comentarios: