5 abr 2021 ~ ~ Etiquetas:

Los dólmenes de los Gabrieles de Valverde del Camino (Huelva), en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra

 Los dólmenes de los Gabrieles de Valverde del Camino, en Huelva, han sido incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que recoge más de 800 monumentos españoles que urgen su conservación, ya que "no gozan de ninguna figura de protección".

05/04/2021. Antena 3

La Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que recoge más de 800 monumentos españoles que urgen su conservación, ha incluido a los dólmenes de los Gabrieles de Valverde del Camino, en Huelva, ya que "no gozan de ninguna protección legal específica y muestran un estado de conservación deficiente, con destrucción de sus partes y pintadas".

Está constituido por 6 dólmenes de galería cubierta

Los dólmenes fueron descubiertos por José María Luzón en 1966 y se empezaron a estudiar en 1974. Asimismo, está constituido por 6 dólmenes de galería cubierta y cuenta con una extensión de aproximadamente un kilómetro. El núcleo del conjunto lo forman los dólmenes 3, 4 y 5. Por su parte, los dólmenes 2 y 6 están algo más alejados y el 1 está aislado.

Dolmen 1 o dolmen Cortado: Conserva parte del túmulo de mampuestos y tierra, pero "han desaparecido las losas que componían la cubierta". Su cámara es rectangular y se encuentra cerrada por dos grandes bloques.

Dolmen 2 o de El Cura: Se encuentra "muy deteriorado" y le faltan varias piezas verticales y horizontales, así como prácticamente toda la cabecera del monumento.

Dolmen 3 o de La Parada: Conserva todos los elementos verticales pero ninguna de las losas de cubierta, ni resto del túmulo.

Dolmen 4 o de La Encina: Este dolmen es el que mejor estado de conservación tiene. Cuenta con prácticamente la totalidad de sus piezas tanto verticales como horizontales, así como parte del túmulo que los cubría. En las paredes también se encuentran algunos grabados con motivos abstractos o formas más o menos geométricas.

Dolmen 5 o de Los Niños: Su estado de destrucción, por la desaparición de algunos de sus elementos o el desplazamiento de los pocos que se conservaban en el lugar, apenas permite reconocer su planta original.

Dolmen 6: En el dolmen 6 los elementos de la cubierta "han desaparecido en su totalidad, como muchos de los elementos verticales y su destrucción es casi total".


No hay comentarios: