18 jun 2021 ~ ~ Etiquetas: , ,

La cronología de la necrópolis de La Orden-Seminario (Huelva)

Trabajos de Prehistoria Vol. 78 Núm. 1 (2021)

Linares-Catela, J. A. ., & Vera-Rodríguez, J. C. . (2021). La cronología de la necrópolis de La Orden-Seminario (Huelva). Temporalidades de la actividad funeraria en las sepulturas del III milenio cal BC. Trabajos De Prehistoria, 78(1), 67–85.


Palabras clave: megalitismo, suroeste de la península ibérica, Edad del Cobre, Bronce Antiguo, cronología radiocarbónica, modelos bayesianos, estratigrafía, análisis microespacial, estudio antropológico, prácticas funerarias

RESUMEN

Este estudio tiene por objeto determinar la cronología de la necrópolis de La Orden-Seminario. La investigación ha combinado el análisis estratigráfico con el modelo estadístico bayesiano de 17 dataciones radiocarbónicas efectuadas sobre restos antropológicos de tres tumbas. Los resultados ponen de manifiesto: a) la biografía funeraria de cada tumba; b) las etapas de uso de las sepulturas; c) dos fases de actividad en la necrópolis. La primera fase, ca. 3000-2400/2300 cal BC, es de sepulturas colectivas. Su mayor intensidad de uso se registra entre las centurias 27 y 25 cal BC, concentrándose los enterramientos de una sola generación o de cuatro o cinco en cada nivel funerario. La segunda fase, ca. 2300-1900 cal BC, es de tumbas individuales implantadas en los viejos sepulcros colectivos. Se corresponde con un peculiar monumentalismo sustentado en la reapropiación de los espacios ancestrales y en la articulación de rituales desiguales. Esta secuencia diacrónica refleja procesos afines a las diversas dinámicas temporales del megalitismo del sur de la península ibérica en el III milenio cal BC.

No hay comentarios: