15 jul 2021 ~ ~ Etiquetas:

Antequera, ante el quinto cumpleaños de los Dólmenes como Patrimonio Mundial

 Espacios acotados por la pandemia y el conjunto dolménico, lugar de las celebraciones este fin de semana

15/07/2021. Diario Sur. Antonio J.Guerrero. 

Cinco años se cumplen desde que el 15 de julio de 2016, la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Sitio de los Dólmenes de Antequera, por lo que la ciudad lo celebra cada año con espectáculos de luces y sonido, esta vez durante el fin de semana.

Por una parte, el conjunto dolménico volverá a apostar por la iniciativa Cosmovisión, el sábado 17 de julio a las 21 horas, donde la Fundación Alquimia ofrecerá un concierto de órgano proyectando luces láser y un videomapeo sobre la fachada del inminente museo prehistórico.

Antes, habrá una intervención de 15 minutos de Juan Antonio Belmonte, doctor en Astrofísica del Instituto de Canarias, discípulo español de Michael Hoskin, quien demostró el valor excepcional de los dólmenes, al estar orientados a la Peña de los Enamorados y a El Torcal de Antequera en vez de al sol. Fue el encargado de explicar a la representante de ICOMOS, Margaret Gowen, lo que iba a pasar en el equinoccio de otoño en el Dolmen de Viera.

El Ayuntamiento vuelve a promover el ALF el viernes y sábado

El aniversario volverá a celebrarse por parte del Ayuntamiento de Antequera, tras un año de paréntesis en 2020 por la pandemia. Espectáculos de luces, sonidos y magia para los más pequeños entre la Plaza de Toros, Ayuntamiento de Antequera y Santa Clara los viernes 16 y sábado 17 de julio, de 22 a 1 horas, previa reserva.

El alcalde Manuel Barón apunta que estamos «en puertas del quinto aniversario», por lo que este año conseguirán que no «pase desapercibido a pesar de las circunstancias que tenemos de la pandemia del coronavirus». Se hará, aunque «nos hubiera gustado celebrarlo con actividades multitudinarias». También recordó que el año pasado «no pudimos celebrarlo; pero este año lo celebraremos, «de una manera ordenada y controlada».

Por su parte, el responsable de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, explica que se van a centrar en actividades para niños con luces, sonidos y ambientación de un circo en los tres edificios acotados: Plaza de Toros, Patio del Ayuntamiento y Santa Clara. «Habrá recreaciones con luz, sonido, una carpa, humo... donde entrarán el público y verá a personajes de la magia del circo» en la Plaza de Toros. En el Patio del Ayuntamiento, «un show inmersivo con videomapeo con danza vertical donde podrán escalar la fachada».

Y además, encendido de velas en la iglesia de San Juan de Dios y en la Plaza del Coso Viejo con recomendaciones de distancia. El aforo previsto es de 75 a 80 personas en los sitios cerrados, previa cita. No habrá concentración en Santa María, donde la fachada renacentista sorprendía cada año con imágenes proyectadas sobre las piedras a las que le daban vida.

No hay comentarios: