10 jul 2021 ~ ~ Etiquetas:

Diputación cambia su plan de subvenciones para apoyar la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial

09/07/2021. 20 Minutos

La Diputación de Sevilla va a modificar su Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura y Ciudadanía, aprobado el pasado mes de mayo, para incorporar el apoyo financiero de la institución a la creación y puesta en marcha del Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' y a la Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, la Junta de Gobierno, reunida bajo la presidencia de Fernando Rodríguez Villalobos, ha dado también vía libre para incluir dentro del texto del citado plan estratégico la colaboración financiera con el proyecto 'Ciudades Amigas de la Infancia' de Unicef y el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, tal como informa la Diputación en un comunicado.

El Premio Internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales' es una iniciativa en forma de concurso anual, que la Diputación está desarrollando en colaboración con la Asociación de la Prensa de Sevilla, en reconocimiento de trabajos periodísticos en los que concurran los valores profesionales y humanos de los y las periodistas de Sevilla y que ejemplifiquen lo que debe ser el buen periodismo.

Se trata, en definitiva, de poner en valor los trabajos que reflejen la realidad cotidiana, contando con honestidad e independencia la noticia, a la que se le imprima calidad, originalidad y compromiso ético. Los premios que se proponen otorgar se establecen en cuatro categorías: prensa en soporte papel o digital, radio, televisión y fotografía y cada uno de ellos estará dotado con 6.000 euros.

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación va a habilitar también apoyo económico para apoyar financieramente, con 6.000 euros, la candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco, una iniciativa puesta en marcha desde la ciudadanía, a través de la Unión Cívica del Sur de España, Civisur, asociación civil que reúne a unos cincuenta profesionales de Málaga y Sevilla, procedentes de diversos campos de actividad.

La candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco es un proyecto creado íntegramente por Civisur, que constituyó en noviembre de 2016 un consejo asesor de expertos para desarrollarlo de forma totalmente altruista y al que la Diputación ha prestado su colaboración desde el principio.

En la actualidad, la candidatura se ha lanzado, en junio de 2017; Itálica ha entrado en la Lista Indicativa de la Unesco, en diciembre de 2018, y Civisur aglutina apoyos institucionales y busca patrocinadores privados que se sumen al proyecto.

Además, la Diputación aportará 25.000 euros, a través de la concesión de una subvención directa nominativa mediante resolución o convenio, para promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en la provincia de Sevilla, con el proyecto presentado por Unicef Comité Andalucía denominado 'Los municipios de Sevilla construyendo Ciudades Amigas de la Infancia'.

"Una colaboración positiva para los programas de infancia y adolescencia que la Institución desarrolla en la provincia, ya que desde Unicef Andalucía se ofrece soporte y asesoramiento a los ayuntamientos en su proceso para convertir en 'Ciudades Amigas de la Infancia', implementando así las políticas provinciales en esta materia y desarrollando los derechos de los niños y las niñas de Sevilla", señala.

Por último, la Junta de Gobierno de la Diputación ha ratificado también la inclusión en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la promoción y apoyo al Ayuntamiento de Lebrija para la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, acción para la que la Institución Provincial y el Ayuntamiento ya habían firmado un protocolo general de colaboración el pasado octubre.

La Diputación aportará a esta iniciativa 19.800 euros, cuyo destino va a ser la documentación, elaboración de contenidos y la realización y montaje de una maqueta que representará a la ciudad de Lebrija hacia 1522, año de la muerte del insigne humanista. El objetivo es que esta maqueta sirva para conocer y comprender la ciudad histórica en la que vivió Nebrija, como vehículo para acercar su figura a la ciudadanía.


No hay comentarios: