19 jun 2021 ~ ~ Etiquetas:

Itálica sigue desvelando secretos

 Localizan tres nuevos mosaicos en las últimas excavaciones arqueológicas en la Casa del Patio Rodio. 

18/06/2021. El Correo

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha localizado durante el desarrollo de la última campaña de excavaciones arqueológicas en la Casa de Patio Rodio, en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce), tres nuevos mosaicos, en concreto, se trata de dos ejemplares de mosaicos con teselas blancas y negras y un tercero de teselas policromas, que alcanzan una superficie de unos 16m2, un 75 por ciento más de lo desconocido hasta el momento.

Los trabajos arqueológicos, cuya finalización está prevista el día 22 de junio, se están desarrollando en la zona oriental de la Casa de Patio Rodio, parcialmente excavada a finales del siglo XIX y principios del XX, y corresponden a la zona de acceso y de estancias aledañas al gran patio central. De estas excavaciones se tenía constancia de la existencia en estos espacios de algunos fragmentos de pavimentos de mosaico, si bien las escasas noticias confirmadas sobre los mismos parecían indicar que ese encontraban muy deteriorados o perdidos, detalla en una nota de prensa.

No obstante, los resultados de la última excavación, enmarcada dentro del Proyecto ItálicUS, han permitido recuperar estos tres mosaicos, lo que va a ofrecer una visión más completa de la configuración arquitectónica de esta edificación de la que se contaba anteriormente. Así lo explica el director de los trabajos arqueológicos, el profesor de la Universidad de Sevilla (US), Fernando Amores.

Esta mayor definición de los restos arquitectónicos de la casa, a raíz de los trabajos en curso, está acentuando las particularidades de esta construcción hasta el punto de poner en duda su identificación tipológica con el modelo rodio. Así, las estancias excavadas corresponden a ámbitos domésticos de diversa funcionalidad, algunos de ellos identificables como triclinia o comedores, con lo que se ampliaría el número de este tipo de habitaciones en la estructura genera de la casa romana.

Este edificio residencial fue descubierto inicialmente en 1873 por Demetrio de los Ríos, siendo parcialmente excavado por distintos investigadores entre 1930 y 1942. Desde 2014, un equipo multidisciplinar liderado por Fernando Amores, de la Universidad de Sevilla y que incorpora investigadores de otras instituciones académicas, desarrolla un Proyecto General de Investigación, denominado ItálicUS, que tiene como objetivos generales profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica, incorporando nuevos planteamientos interpretativos, metodológicos e instrumentales, empleandocomo caso de estudio la Casa del Patio Rodio.

Los trabajos de excavación arqueológica, que se complementan con vuelos de dron destinados a realizar levantamientos fotogramétricos de las estructuras localizadas, se insertan dentro del Prácticum del Máster y en ellos participan 32 alumnos de distintas especialidades (Historia, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes y Restauración) procedentes de variados lugares de España, así como del extranjero (México y Colombia).


No hay comentarios: