7 oct 2021 ~ ~ Etiquetas:

Del Pozo asegura que los dólmenes de Valencina serán reabiertos "en los próximos días" con mejoras incorporadas

07/10/2021. 20 Minutos

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado que los 'tholos' de La Pastora y de Matarrubilla, ubicados en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado del asentamiento humano que con mayor o menor periodicidad habitaba la zona durante la Edad del Cobre, serán reabiertos "en los próximos días", toda vez que estos monumentos megalíticos están cerrados desde el comienzo del primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Así lo ha manifestado la consejera este pasado miércoles en el seno de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, ante las preguntas del diputado autonómico del PSOE Francisco Javier Fernández.

La situación de este enclave ya fue objeto de un debate previo en una sesión de la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía celebrada en octubre de 2020, hace ahora un año, toda vez que los 'tholos' de La Pastora y de Matarrubilla, junto al dolmen de Montelirio, ubicado en Castilleja de Guzmán, constituyen el máximo exponente del legado de la población humana asentada durante la Edad del Cobre en ese sector de la actual comarca del Aljarafe.

Durante aquel debate parlamentario, el diputado socialista Francisco Javier Fernández y la consejera de Cultura abordaban diferentes aspectos respecto al devenir de los monumentos megalíticos de Valencina, para los cuales los colectivos conservacionistas llevan años y años reclamando más inversiones y más actuaciones en materia de proyección y divulgación.

La consejera defendía al respecto que su departamento tenía entonces en carga actuaciones por importe de "casi 40.000 euros" para mejorar el enclave de los dólmenes de Valencina, con aspectos como señalética identificativa o un producto digital que permita visitas virtuales.

LAS CAUSAS DEL CIERRE

En cuanto al prolongado cierre de los 'tholos', señalado por el PSOE; la consejera alegaba "motivos estrictamente sanitarios" dadas las angostas dimensiones del corredor del dolmen de La Pastora, de 44,36 metros de longitud, y las recomendaciones preventivas respecto a la pandemia y los espacios cerrados y de reducidas dimensiones. El enclave, según exponía, continuaría "cerrado de momento", al no ser posible la "renovación del aire" en su interior.

Ya este pasado miércoles, el socialista Francisco Javier Fernández insistía sobre el asunto, de nuevo en la Comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico, recordando que estos monumentos megalíticos "siguen cerrados" a las visitas y, además, carecen de personas propio a cuenta de la jubilación de uno de los empleados y la liberación sindical de otro.

Ante ello, la consejera ha reiterado que el cierre del enclave deriva de la "imposibilidad" de habilitarlo para las visitas, dadas sus características y las prevenciones frente a la pandemia, invocando así la "seguridad sanitaria". Así, ha recordado lo "angosto" de los corredores de ambos 'tholos', además de la ausencia de ventilación en los mismos y la recomendación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de "evitar rociar directamente con desinfectante" las superficies de los monumentos.

DEL POZO SEÑALA LOS "INFORMES"

Indicando que pesan "informes" técnicos sobre tales aspectos, la consejera ha insistido en que "era complicadísimo, imposible" reabrir el enclave para las visitas culturales y turísticas, si bien ha manifestado que coincidiendo con la clara evolución a la baja de la incidencia del virus, los técnicos han "revisado" su evaluación y la previsión es que "en los próximos días" o "semanas" sean reabiertos estos megalitos, siempre con las medidas "básicas" de prevención ante el Covid-19.

Para ello, según ha detallado, ha sido "contratado un nuevo trabajador" en sustitución del empleado jubilado y la Consejería prevé insistir en su "solicitud" respecto a que sea cubierta la plaza vacante del empleado liberado sindical.

Y tras reclamar el diputado socialista más inversiones para el enclave, asegurando que las mejoras anunciadas un año atrás se limitan a "dos carteles con códigos QR y dos bancos apilados", Del Pozo ha asegurado que los 'tholos' contarán para su reapertura con "mejores condiciones" para la visita, aludiendo a "nuevas zonas de acceso, nuevo mobiliario urbano, mayor vigilancia, señalización y nuevas tecnologías" para la divulgación.


No hay comentarios: