1 nov 2021 ~ ~ Etiquetas:

¿Conoces la Joya Tartésica de Escacena del Campo?

 Visita gratis uno de los yacimientos arqueológicos más llamativos de Huelva.

31/10/2021. Huelva Información

Adéntrate en el legendario reino de Tartessos. Recorre las calles que pisaron sus habitantes en el siglo IV a.n.e. Contempla las murallas que construyeron para proteger sus riquezas minerales. El legado que la civilización tartésica nos dejó, te espera. 

Visita el yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja, en Escacena del Campo. La única ciudad considerada tartésica excavada en extensión, con campañas de excavaciones constantes desde los años 80 dirigidas por Diputación y la Universidad de Huelva.

Está catalogada como BIC en la categoría de zona arqueológica y Paisaje Protegido de Andalucía. Citada continuamente en estudios científicos.

Sin duda, este es uno de los yacimientos arqueológicos que visitar en Huelva más llamativos. 

Sobre Tejada la Vieja

Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico prerromano cuya fundación se data en el siglo VIII a.C, en plena colonización fenicia hacia el interior del sudoeste peninsular. Su aparición como asentamiento se justifica ante la cercanía a las explotaciones mineras del distrito de Aználcollar y Río Tinto.

Fue una ciudad contemporánea a la del Castillo de Doña Blanca (Cádiz), la Ilipla tartésica (Huelva) e incluso al asentamiento del Carambolo (Camas).

En su declive, florecieron otras ciudades tartésicas en la Vega del Guadiana como El Turuñuelo de Guareña y Cancho Roano.

La Asociación Scatiana se encarga de hacer periódicamente visitas guiadas a través de reservas gratuitas para individuales, grupos, escolares y familias. 

¡Haz tu reserva y descubre Tejada la Vieja!


Senderismo Sierra de Tejada

La Asociación Cultural Scatiana organiza el Senderimo “Sierra de Escacena”. Esta actividad está enmarcada en el Plan Escacena Conectada, que busca concienciar sobre la mala conexión entre el norte y el sur del municipio, reivindicando y recuperando caminos públicos y veredas usurpados indebidamente o abandonados a su suerte.

El trayecto, que será de 9 kilómetros, recorrerá parte de la Sierra de Tejada, desde la Casa Alta hasta los pantanos del Corumbel, pasando por Los Carneros. El punto de partida está previsto en el Parque de Cartuja  a las 10.30 de la mañana el próximo domingo 7 de noviembre. Desde allí se partirá (en vehículos particulares) hasta el entorno de la Casa Alta, donde comenzará la ruta senderista. La comida se llevará a cabo en los pantanos del Corumbel. Una vez allí, concluido el almuerzo, se iniciará el regreso. 

Reserva tu plaza aquí.


No hay comentarios: