26 dic 2021 ~ ~ Etiquetas:

El Ayuntamiento de Posadas desarrollará en 2022 el Parque de la Prehistoria

 Contará con un poblado del Neolítico en torno a los dos dólmenes descubiertos en Sierrezuela. 

26/12/2021. ABC

Todos los pueblos entraron en la historia conforme fueron adoptado sistemas de escritura. Algunas civilizaciones, muy pocas, desarrollaron sus propios métodos con caracteres para representar todo los que nos rodea; otras, la mayoría, tuvieron que esperar hasta que la escritura llegó procedente de otros lares. Hasta entonces, permanecieron en la Prehistoria.

En Córdoba hay constancia de la existencia de numerosos pueblos prehistóricos, como atestiguan los hallazgos de la Cueva de los Murciélagos en Zuheros, los poblados de la Colina de los Quemados en la capital o el Llanete de los Moros en Montoro.

Menos conocida es la presencia de poblaciones primitivas en el entorno de Posadas, pero eso podría cambiar en poco tiempo con el proyecto del Ayuntamiento de crear un centro de interpretación del conjunto de dólmenes de la Sierrezuela bajo el nombre de Parque de la Prehistoria.

El concejal de Turismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Posadas, Rafael Fenoy, destacó a ABC la importancia de una reforma legal del Gobierno central que supondrá la declaración ‘de facto’ como bien de interés cultural (BIC) de cualquier dolmen, estructuras megalíticas del Calcolítico y el Neolítico que por lo general tienen un carácter funerario. Y Posadas cuenta con dos de estos monumentos de piedra que pasarán a engrosar el patrimonio histórico de la ciudad. En torno a ellos se articulará el futuro Parque de la Prehistoria.

«Nuestra planificación para la creación de un centro de interpretación sobre nuestro conjunto dolménico se adelantó considerablemente a esta reforma legislativa», asegura el concejal de Patrimonio Histórico.

El proyecto se basa en la recreación de un pequeño poblado prehistórico, donde se construirán diversas chozas o cabañas que recrearán la tecnología de la época respondiendo a los diversos periodos de la evolución histórica humana.

Se pretende instalar un módulo prefabricado para la recreación y simulación de una cueva paleolítica, construir dos o más cabañas neolíticas y unas 10 chozas Calcolíticas, nivelar el terreno para recrear una plaza donde impartir talleres, cursos o charlas al aire libre, construir una gran cabaña (de al menos 8 metros de diámetro) en espacio cubierto y un área abierta para arqueódromos. Todo esto respetando el pinar y palmitar ya existentes en la zona, según indica el proyecto previo desarrollado por el Ayuntamiento de Posadas.

La propuesta ya tiene un informe medioambiental favorable, ha salido a licitación y tiene un coste estimado de unos 160.000 euros, cantidad para la que el Ayuntamiento cuenta ya con una subvención de la Diputación Provincial de Córdoba, según indica el concejal Fenoy.

El Centro de Interpretación de la Prehistoria pretende dejar de lado el concepto tradicional de continente con contenido, de museo específico al uso, para ejecutar un proyecto de recreación del hábitat tradicional en las distintas etapas de la Prehistoria con la construcción de viviendas según período, espacios donde el visitante pueda interactuar con los elementos, crear y recrear la vida en la prehistoria de forma participativa, todo ello para introducirlos en el contexto de los monumentos megalíticos (los dólmenes) a fin de ser entendidos antes de ser visitados.

En Posadas han aparecido restos del Paleolítico —útiles de piedra tallada—, y del Neolítico —puntas de flecha, un hacha o restos cerámicos—, pero destacan los dos dólmenes descubiertos correspondientes al Calcolítico. El de la Sierrezuela II fue descubierto en los años noventa del pasado siglo y se configura como cámara alargada de casi 8 metros de longitud por 0,80 a 1,5 metros de ancho. Se trata de un núcleo funerario del Calcolítico que ya ha sido excavado e investigado y muy cerca cuenta con otro ejemplo de dolmen, apenas a 100 metros de distancias.


No hay comentarios: