9 feb 2022 ~ ~ Etiquetas:

Itálica da un paso más para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Civisur, la entidad civil que promueve la candidatura, entrega este jueves a la Junta de Andalucía el Expediente de Defensa de la Candidatura que será evaluado por el Gobierno en marzo y abril

09/02/2022. Diario de Sevilla. Juan Parejo. 

Un paso imprescindible. La Junta de Andalucía recepcionará este jueves el Expediente de Defensa de la Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial. Este es un documento imprescindible para que la antigua ciudad romana enclavada hoy en Santiponce pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Consejo Asesor de la candidatura creado por Civisur, que es la institución que lidera este importante proyecto, ha terminado la redacción del expediente tras seis largos años de trabajo. El extenso trabajo, siguiendo los cauces establecidos, será posteriormente enviado por la Junta al Estado, ya que es el que presenta la candidatura a la Unesco. Será entre marzo y abril cuando se decida si Itálica será la candidata Española a engrosar la lista de la Unesco previsiblemente en el año 2023.

"El proceso hasta llegar a la declaración es muy largo. Vamos dando los pasos necesarios con firmeza. El de ahora es fundamental. Hemos concluido un ciclo preparativo de seis años y ahora lo importante es el Expediente de Defensa de la Candidatura. Entramos en esa etapa", ha explicado a este periódico Concha Cobreros, copresidenta de Civisur y presidenta del Consejo Asesor de la Candidatura.

Civisur ha informado este miércoles en un comunicado de la terminación del expediente y su presentación a las administraciones competentes, primero la Junta y luego el Gobierno de España. "El documento oficial en el que se defiende una candidatura se llama, técnicamente , Formulario de Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y está reglado por la Unesco, que establece el número y nombre de los diferentes capítulos", ha apuntado la sociedad Civisur.

En el caso de Itálica, el expediente lleva por nombre Itálica, ciudad adrianea Formulario para la Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Consta de nueve capítulos -los reglados por la Unesco- 481 páginas y 477 fotos y planos.

"Ha supuesto seis años de trabajo del grupo específico creado dentro del Consejo Asesor y ha contado con la colaboración económica de Fundación La Caixa y las tres universidades públicas sevillanas: Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Internacional de Andalucía", resalta Civisur.

En este expediente de propuesta de inscripción se expone de manera pormenorizada cuatro grandes hitos:

- La identificación y descripción de la Ciudad Adrianea de Itálica, que es el bien que se propone

- Por qué se considera que la Ciudad Adrianea de Itálica posee un Valor Universal Excepcional

- El estado de conservación y factores que le afectan

- De que manera se protegerá, conservará y gestionará el conjunto

En marzo de este mismo año el Consejo Asesor de la Candidatura defenderá ante el Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo titular es Miquel Iceta, la propuesta realizada. Será a mediados de abril cuando el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio, que es un órgano de colaboración en esta materia entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, decidirá si Itálica es la candidatura que presenta España a la Unesco en 2023. En este sentido, hay que recordar que cada país puede presentar una opción anual.

"Es la primera vez que una candidatura se lanza y gestiona desde una asociación civil, Civisur, que creó en 2016 un Consejo Asesor de expertos para la dirección y gestión del proyecto. El Consejo Asesor está formado por 15 profesionales de las diferentes especialidades necesarias para el desarrollo de una candidatura a Patrimonio Mundial", ha explicado Civisur.

Importante apoyo institucional y popular

Tanto los integrantes de Civisur como los miembros del Consejo Asesor de la candidatura son personas pertenecientes a la sociedad civil, pero desde el primer momento el proyecto ha contado, como resaltan, con el apoyo de todas las instituciones que vinculadas con Itálica: desde la Junta de Andalucía, como propietaria y responsable del conjunto arqueológico; y el Ayuntamiento de Santiponce, dónde se ubica la ciudad romana; al Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, la Cámara de Comercio, o la Fundación La Caixa.

Además, el proyecto para que Itálica sea declarada Patrimonio Mundial ha contado también desde el primer momento con un amplio respaldo popular.  Hasta ahora se han recogido más de 23.000 firmas en la web de la candidatura (www.italicapatrimoniomundial.com), más 10.000 recogidas presencialmente por el pueblo de Santiponce en todos los eventos culturales y deportivos de la localidad. "A esto hay que sumar los cientos de adhesiones de instituciones culturales, empresariales, deportivas, colegios profesionales o institutos, muchos de los cuales han organizado actos de apoyo a la candidatura en sus propias sedes".

En el caso de la la Junta de Andalucía, aunque no ha participado directamente en la redacción de este expediente de defensa, sí están recogidas en el mismo todas las normas de gestión y conservación del nuevo Plan Director de Itálica redactado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, cuyo respaldo al proyecto es total.

Parte del proceso de estudio y divulgación de todos los factores que se exponen en el expediente de defensa han sido los cinco Cursos del Foro Permanente Itálica, En-clave de Patrimonio Mundial, que se inauguró en mayo de 2017 y cuyo V Curso clausuró el 10 de noviembre de 2021 Federico Mayor Zaragoza, expresidente de la Uneso. "Han sido decenas de conferencias, siempre dictadas por ponentes del más alto nivel académico, algunos de nuestro entorno y otros de países hermanos".

Este Foro Permanente, creado y dirigido por el Consejo Asesor de la Candidatura, ha contado con el apoyo de la tres Universidades Públicas Sevillanas, anteriormente citadas, que han prestado sus Paraninfos para el desarrollo de las conferencias y, sobre todo, han aportado su respaldo académico y su reconocimiento al proyecto. En los dos primeros cursos participó la Fundación Cajasol y en los dos últimos se unió el Ayuntamiento de Santiponce.

Otros hitos importantes de este largo proceso, según añade Civisur, han sido el lanzamiento de la candidatura, hecha por el Consejo Asesor el 1 de junio de 2017 en el propio conjunto arqueológico de Itálica y la entrada en la Lista Indicativa para lo que el citado Consejo realizó el correspondiente expediente que siguió, en su momento, los mismos pasos que ha de seguir ahora el Formulario de Inscripción de Itálica en la Lista de Patrimonio Mundial.


No hay comentarios: