Uno de los promontorios afectados es el del Carambolo, protegido como zona arqueológica
Los fuegos han sido sofocados por los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe
25/08/2022. Diario de Sevilla.
Las laderas de los cerros que coronan el municipio aljarafeño de Camas, entre ellos el emblemático cerro del Carambolo, en cuya cima descansa el yacimiento arqueológico correspondiente al famoso tesoro homónimo, acumulan 15 incendios de pastos y de matorrales desde el pasado 15 de junio, según han detallado a Europa Press fuentes del servicio de salvamento y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe.
Tales incendios han sido sofocados por los efectivos del parque de bomberos de Santiponce, el más cercano a Camas y perteneciente al servicio de salvamento y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe; y también por dotaciones del parque central de dicha institución, localizado en Mairena del Aljarafe.
Los incendios son recurrentes en este entorno, en el cual 29.450 metros cuadrados pertenecen a la cima del cerro del Carambolo, el más famoso de los promontorios de Cama. Dicho enclave está protegido como bien de interés cultural (BIC) con la tipología de zona arqueológica, al acoger las ruinas del antiguo santuario fenicio en cuyos aledaños fue descubierto en 1958 el famoso tesoro. La zona cuenta con un perímetro de valor paisajístico asociado a esta figura.
Según el decreto autonómico que protege este cerro, el enclave constituye un espacio "fundamental para el conocimiento de las primeras culturas asentadas en el Bajo Guadalquivir y en el suroeste de la Península Ibérica".
La reforestación de la zona
Esta concatenación de incendios, por cierto, ha ido paralela al desarrollo de diferentes iniciativas ciudadanas en pro de la reforestación de la zona y de la creación de un nuevo pulmón verde para el área metropolitana de Sevilla.
En el verano de 2019 la asociación Sevilla Más Verde decidía suspender la reforestación que promovía en las laderas del Carambolo, en terrenos propiedad sobre todo del Ayuntamiento de Camas y de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa); como consecuencia de los repetidos incendios, que dieron al traste con las plantaciones de nuevos árboles.
En aquellos momentos, el portavoz de la citada asociación, José Luis Sánchez-Quiñones, insistía en el carácter intencionado de estos repetidos siniestros: "No tiene sentido seguir con las actividades de reforestación si van a continuar los incendios".
Sánchez-Quiñones detalló que las llamas habían afectado entonces a unos 1.600 de los 1.800 árboles sembrados en la zona; mientras el Ayuntamiento de Camas esgrimía labores de limpieza y desbroce para impedir la propagación de las llamas y señalaba directrices a la Policía Local para reforzar la vigilancia en el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario