12 sept 2022 ~ ~ Etiquetas:

Un enorme paisaje megalítico en Andalucía

 09/09/2022. Bateo Libre. Juan Penaloza. 

En 2018, un estudio arqueológico preventivo precedió a la plantación de aguacateros en el yacimiento de La Torre-La Janera, en los municipios de Villablanca y Ayamonte, en la provincia de Huelva. Resultado: la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía decidió proteger la mayor parte de las 600 hectáreas del yacimiento. Prospección arqueológica realizada en 2020 y 2021 por un equipo de investigadores del proyecto megalitos, de la Universidad de Huelva y la empresa arqueológica Cota Cero, destacó un inmenso paisaje megalítico. Los investigadores recopilaron levantamientos topográficos y fotogramétricos y muchos otros datos sobre las estructuras presentes en el sitio de La Torre-La Janera en una base de datos geolocalizada.

El establecimiento de los primeros menhires probablemente comenzó en la primera mitad del siglo XIX.y milenio antes de Cristo. Los investigadores enumeraron 526 menhires en el lugar, de una amplia variedad de formas y tamaños, la mayoría en las proximidades de los 46 afloramientos donde se ha excavado grauvaca, una arenisca de color gris a verde grisáceo, de la roca. Muchos otros monolitos están enterrados o reutilizados en las tumbas, plataformas y otros recintos descubiertos, lo que sugiere que el paisaje megalítico es el resultado de varias fases de construcción a lo largo de milenios.

De hecho, las construcciones funerarias -dólmenes y cistas (cajas de piedra, a veces debajo de una tumba)- se organizan en grupos de dos o tres tumbas o en necrópolis, lo que es característico del auge del primer Magallitismo hacia el 3800 a.C. Los menhires contribuyen a los tres recintos megalíticos en forma de U, T y H descubiertos, así como a los dos cromlechs (círculos de piedra) identificados. Dato sorprendente: este inmenso paisaje megalítico está desprovisto de hábitats, y parece que su uso -sin duda acompañado de rituales- se prolongó hasta principios de la Edad del Bronce, hacia el 2200 a.C. Pronto sabremos más ya que, desde 2021, los investigadores han continuado su investigación como parte del proyecto. menhigua.


No hay comentarios: