La Junta encarga a la comisión de expertos soluciones que permitan "sacar" los vestigios de la cota actual para concluir la obra y adecuar el espacio.
25/01/2023. Huelva Información.
Los restos del puerto tartésico del edificio de Hacienda serán puestos en valor in situ dentro del proyecto final de remodelación del inmueble. La Junta de Andalucía trabaja en una fórmula que permita completar la excavación, sacar los restos y tras la conclusión de las obras su integración definitiva en la fórmula que recomienden los expertos. Según ha podido confirmar Huelva Información, la comisión de expertos convocada por la administración autonómica recibió el encargo de encontrar las soluciones técnicas que permitan hacerlo.
El escenario es complejo. El plan consiste en completar los trabajos arqueológicos, adecuar el espacio permitiendo que quede aislado de las aguas subterráneas que exponía el informe remitido por los arquitectos a la Comisión de Patrimonio y posteriormente la integración de los restos. En cualquier caso “no se van a tapar ni se van a enterrar, sino que quedarán integrados de una forma u otra”. Es en lo que trabajan en estos momentos los técnicos. Tras la obra y en función de la alternativa técnica que se elija se determinará si los restos son visibles de forma directa o mediante algún tipo de acceso. En cualquier caso, insisten desde la Junta, “no se van a cubrir ni enterrar”.
La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva se mostró este martes convencida de que el proyecto responderá a la expectativas. Bella Verano prevé un consenso entre los especialistas. “Tras un debate, los técnicos se pusieron de acuerdo" para "poner en valor" estos restos "tan importantes para la provincia", por lo que subrayó que ahora queda que los arqueólogos realicen un proyecto que "se entregará en la Delegación de Cultura" para que "pase a su fase final y pueda ser valorado de nuevo por los conservadores y los arqueólogos de la Junta de Andalucía".
"Llegamos a un consenso y estoy segura de que va a llegar a buen fin", dijo antes de explicar que se valoró dejar los restos a la vista para que puedan ser visitados pero que esto es "complicado" porque "esta zona de Huelva tiene corrientes de aguas subterráneas", por lo que "todo apuntaba a que era técnicamente inviable" y "se llegó a un punto en que todos estaban de acuerdo" en este extremo. Desde la Junta de Andalucía "tenemos que apoyar al máximo en poner en valor estos restos tan importantes".
Verano apuntó que tras debatir las posibles soluciones "parece que sí que se ha llegado a un acuerdo con los expertos en conservación de la Junta de Andalucía" que "en principio no lo tenían claro", de forma que ha explicado que "parece que se va a poder sacar" pero ahora "tienen que presentar un nuevo proyecto para su aprobación". "Entiendo que no va a haber problemas, pero hasta que no esté todo el procedimiento hecho no quiero cerrarlo ni dar la noticia finalmente, pero el resultado de la reunión, en definitiva, fue muy positivo, ya que se salió con un consenso del cien por cien tras más de dos horas y media de reunión. Desde la Junta queríamos que estuviera toda la parte técnica de acuerdo y se decidiera lo mejor para Huelva", destacó.
Asimismo, ha explicado que la parte política "prácticamente no intervino" tras dejar "claro" que la intención de la administración andaluza era "conservar los restos de la mejor manera para el disfrute de todos los ciudadanos", toda vez que ha indicado que "no hay problema con respecto a la parte económica, nunca los ha habido ni los vamos a poner para una cosa tan importante como es la conservación de estos restos para la capital".
No hay comentarios:
Publicar un comentario