24 mar 2023 ~ ~ Etiquetas:

Un arqueólogo publica un libro donde asegura y defiende que Huelva fue el núcleo de Tartessos

Ni aquí ni allí. El profesor de Prehistoria Diego Ruiz Mata ha publicado un libro "Tartesos y Tartesios", que dará que hablar, desmontando mitos e incidiendo en que Tartesos está en Huelva, su núcleo fundamental, y en su entorno.

20/03/2023. Huelva Información

Según una reciente publicación de Diario de Cádiz, se trata de la quinta obra que publica el arqueólogo e investigador en estos dos últimos años, en los que no ha parado de trabajar. El libro, que acaba de salir a la luz con el título Tartesos y Tartesios y llega en estos días a las librerías, recoge "la visión historiográfica y arqueológica más completa sobre Tartesos". 

Un paso importante para desmontar mitos sobre Tartesos, entendido como un reino que prosperó de forma autóctona en Andalucía hace unos tres mil años. "Antes de la llegada de los fenicios Tartesos no existía como reino autóctono", advierte el profesor, es más, según la tesis que mantiene en el libro, basada en datos arqueológicos y fuentes escritas, Tartesos "es la consecuencia de un proceso de integración, de aculturación entre fenicios e indígenas, de ahí surge el concepto". Se anula por lo tanto la idea de que Tartesos existiera antes de la llegada del mundo púnico.

Huelva es Tartesos

Y en lo que respecta a Huelva, el libro del profesor Ruiz Mata sostiene que Tartesos está en Huelva y en su entorno. "Lo dicen las fuentes griegas y la arqueología lo confirma. Yo defiendo que Huelva es el núcleo fundamental de Tartesos, aquel al que se refiere Heródoto. Lo digo con datos, ya que he realizado en la zona de la Huelva tartésica doce campañas arqueológicas".

El nuevo libro de Diego Ruiz Mata se presentará en los próximos días en distintas ciudades y en ámbitos académicos y universitarios.


No hay comentarios: