31/07/2023. La Vanguardia.
Huelva, 31 jul (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Huelva ha acordado, a petición de Ecologistas en Acción, paralizar cautelarmente las obras del Plan Especial del Cabezo de la Joya que propone la construcción de edificios de 12 y 15 plantas en este enclave, considerado uno de los más importantes para el estudio del mundo tartésico.
El coordinador de Ecologistas en Acción Huelva, Luis Domínguez Bonet, ha explicado este lunes en rueda de prensa, junto a la portavoz de 'Huelva Te Mira', Alicia de Navascués, que el juez ha considerado que "hay peligro de colapso y de daño a los restos arqueológicos existentes en el lugar, como la importante necrópolis tartésica".
La medida fue solicitada en los recursos presentados por sendas organizaciones contra el acuerdo del Ayuntamiento de Huelva que en marzo aprobó el proyecto de urbanización del Cabezo de la Joya.
En un auto del juzgado, al que ha tenido acceso EFE, se precisa que "debe ponderarse la importancia de la necrópolis tartésica, así como los riesgos relativos a la posible inestabilidad de los taludes, la ausencia de cálculos de estabilidad, posibilidad de colapso de las laderas en el flanco noroeste, con riesgo para las personas y para el yacimiento".
Añade que la vulnerabilidad de dicho yacimiento "derivada de su escasa profundidad y su ubicación en la cima del cabezo" podría conllevar "la posible destrucción irreversible de parte del mismo".
El magistrado,ha encontrado "razones de peso" en el informe pericial sobre el Proyecto de Urbanización de La Joya encargado por las asociaciones Ecologistas en Acción y Huelva Te Mira que acompañaba a los recursos presentados.
Las dos asociaciones valoran el auto como un "éxito" de la movilización ciudadana en defensa de los Cabezos de Huelva: "Es una muestra de la capacidad y determinación de la sociedad onubense empeñada en defender con rigor y contundencia su patrimonio natural y cultural, incluso por vía judicial", han afirmado sus portavoces.
Ecologistas en Acción y Huelva Te Mira contemplan esta decisión como "una oportunidad para el cambio de las políticas municipales respecto al patrimonio, que respondan por fin a los deseos de la sociedad onubense, que ansía la puesta en valor de los Cabezos de La Joya en particular, para el uso y disfrute de la población, sin construcciones, sin especulación". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario