15/11/2023. El Pespunte.
El dolmen de la Pastora del aljarafe sevillano ha contabilizado en lo que llevamos de año 11.500 visitas, según datos aportados por el consistorio de Valencina de la Concepción a este medio.
Este dolmen, junto al de Matarrubilla, resaltan en la zona arqueológica de la parte más alta del Aljarafe sevillano y se encuentran rodeados de numerosas y variadas estructuras que dibujan un paisaje funerario único.
El dolmen de la Pastora fue descubierto en 1860 y se trata de un tholos de cámara circular de 2,5 metros de diámetro y corredor de más de 45 metros de longitud, recubierto por una estructura tumular.
El corredor es un espacio de planta rectangular excavado en el terreno y revestido con mampostería; se divide en cuatro tramos separados por puertas interiores (jambas y dintel). La cubierta adintelada está realizada con grandes ortostatos de arenisca y granito y está pavimentado con un enlosado de piedras. La cámara se confecciona con lajas de pizarra con relleno de pequeños mampuestos en los intersticios, que forman una falsa cúpula por aproximación de hiladas. El túmulo parece también una construccción claramente planificada con una estructura interior en anillos y un diámetro máximo de alrededor de 85 metros conformada por piedras pequeñas y tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario