La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado dos proyectos de consolidación de edificaciones anexas al claustro, la nave este y la torre del conjunto monumental de Santiponce.
11/12/2023. El Correo. Francisco J. Domínguez.
La recuperación del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, se encuentra más cerca gracias a nuevas actuaciones orientadas a su consolidación, como paso previo a la restauración integral de todo el conjunto. La intervención en dos espacios persigue atajar su deterioro y sentar las bases necesarias para “la definitiva restauración” de un monumento con más de 7 siglos de historia y “de tanta importancia y trascendencia internacional”.
En estos términos se expresa la Comisión Provincial de Patrimonio, en su informe favorable de los proyectos a realizar en San Isidoro del Campo. De los 13 expedientes tratados en la última reunión, dos corresponden al cenobio poncino. Se trata, por un lado, de la “consolidación integral de una de las edificaciones ubicadas en la nave sur del claustro”, catalogada como Zona 3. El otro proyecto, centrado en la Zona 4, “tiene como fin la consolidación de la nave este y la torre”, según se explica por parte de este órgano consultivo.
Las zonas a consolidar presentan un deterioro “importante”
Las edificaciones comprendidas en la Zona 3 presentan un deterioro “importante”. En este sentido, el estado de las cubiertas es “lo más preocupante”, ya que en ellas se puede constatar “una pérdida generalizada del relleno con gran movimiento de las tejas”, que además muestra “un cierto grado de deslizamiento” con afección a la parte más alta. Esto posibilita la entrada de agua y el consiguiente “proceso de pudrición de la madera inexorable, con derrumbes puntuales”.
También se tilda como importante el deterioro que presenta la Zona 4, especialmente en los revestimientos de “las esquinas y alrededor de los huecos, además de bastantes alteraciones”. Se da la circunstancia de que en tiempos recientes esta parte fue usada como fábrica de cervezas, con construcciones adosadas – hoy eliminadas – que afectaron a la integridad del conjunto. También en esta área se reseña el estado del chapitel de la torre, donde es evidente del “deterioro avanzado” de la viguería de madera, con “grandes pérdidas de sección en algunos tramos, áreas atacadas por xilófagos y aves y huellas de reparaciones anteriores de dudoso resultado”.
Consolidación previa a la restauración integral
Ambos proyectos de consolidación de las citadas zonas han obtenido el visado favorable de la Comisión. Este órgano, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, indica que ambos “se enmarcan en una intervención de mayor calado”, cuyo objetivo es “la recuperación completa del monasterio de San Isidoro del Campo”. Este fin último “ha de pasar por su consolidación estructural como primer paso, que consiga paralizar el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra”, así como que “garantice su adecuado mantenimiento”. Esto permitirá la conservación del bien monumental hasta su definitiva restauración integral.
En este sentido, Patrimonio ha da luz verde a estas nuevas actuaciones para mantener el conjunto, y que continúan los proyectos de consolidación y conservación de la Zona 1 (Claustro jerónimo) y la Zona 2, que comprende el pósito y la almazara, aprobada esta última por la Comisión el pasado mes de julio. Actuaciones además precedidas por la restauración de la cerca perimetral original del cenobio, realizada en el año 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario