6 dic 2023 ~ ~ Etiquetas:

Restaurarán la torre y el claustro sur del Monasterio de San Isidoro de Sevilla, de 1301

05/12/2023. La Vanguardia

Santiponce (Sevilla), 5 dic (EFE).- La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla ha dado el visto bueno a la rehabilitación de la torre y edificios del claustro sur del Monasterio de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán y María Alonso Coronel en un lugar cercano a las ruinas de Itálica.

Se trata de un edificio en el que, según la tradición, fue enterrado San Isidoro de Sevilla, y que en estos momentos es visitable, pero solo en un porcentaje escaso del edificio, dado el estado de deterioro del resto del inmueble, ha informado la Junta en un comunicado.

En este singular monasterio fortaleza, con doble iglesia, se yuxtaponen el estilo gótico con claras influencias del Languedoc y el mudéjar, en el que es visible la tradición almohade.

Durante el Barroco, este núcleo medieval se transformó con sillería, nuevas pinturas murales, bóvedas de yeso y retablos entre los que destacan el de la iglesia principal de Martínez Montañés, con la figura de San Jerónimo Penitente en su calle central.

El primero de los proyectos que se abordará pretende la consolidación integral de unas edificaciones ubicadas en la nave sur del Claustro (Zona 3), y el segundo tiene como fin la consolidación de la nave este y la torre (Zona 4).

El deterioro que hoy presentan las edificaciones de la Zona 3 es importante, siendo lo más preocupante el estado de las cubiertas, que evidencia una pérdida generalizada del relleno con gran movimiento de las tejas que muestran un cierto grado de deslizamiento.

Todo ello afecta a la parte más alta, permitiendo la entrada de agua y con ella el inicio de un proceso de pudrición de la madera inexorable, con derrumbes puntuales.

La Zona 4, que hace unos años fue usada como fábrica de cerveza, presenta un importante deterioro de los revestimientos, especialmente en las esquinas y alrededor de los huecos, además de bastantes alteraciones.

En relación a la estructura del chapitel de la torre, se observa que la viguería de madera se encuentra en un estado de deterioro avanzado, con grandes perdidas de sección en algunos tramos, áreas atacadas por xilófagos y aves, y huellas de reparaciones anteriores de dudoso resultado.

Estos proyectos de rehabilitación, que se enmarcan en una intervención de mayor calado, tienen por objetivo último la recuperación completa del Monasterio, por lo que necesariamente ha de pasar por su consolidación estructural como primer paso.

Se intenta paralizar el avanzado estado de deterioro en el que se encuentra y que se garantice su adecuado mantenimiento, con vistas a la definitiva restauración de un monumento de tanta importancia y trascendencia internacional. EFE


No hay comentarios: