27 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

Deslindes en la Cañada Real de las Islas entre Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe y Almensilla

El deslinde de un tramo queda suspendido y otro finaliza con la descripción de las características de la vía pecuaria.
Vocalía de Comunicación. 27/07/2009

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dictó a finales de junio varias resoluciones sobre el tramo 2º de la Cañada Real de las Islas, que han sido publicadas en el BOJA en el día de hoy, dentro de los trámites correspondientes a su deslinde, toda vez que el procedimiento de clasificación se realizó por Orden Ministerial en el año 1963.

Las resoluciones de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales afectan al trazado de la vía pecuaria desde el Puente Romano del Río Pudio hasta la carretera A-3118 (Mairena-Almensilla).

Por parte de la Consejería se indica que la Cañada Real de las Islas se deslinda a fin de determinar las afecciones relacionadas con expedientes expropiadores y para delimitar el trazado en una ruta con interés turístico. Se destaca asimismo que la vía pecuaria está catalogada con prioridad 1 (máxima), de acuerdo con lo establecido en el Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía de 2001.

El deslinde entre el cruce con el Cordel Triana a Villamanrique (Puente Romano) y el límite de términos con Mairena del Aljarafe [+], ha sido suspendido a causa de las alegaciones presentadas en el periodo de información pública, que han motivado la necesidad de solicitar un informe complementario al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía. Una vez presentado, se reanudará el procedimiento administrativo para finalizar el deslinde del tramo que transcurre por el término de Bollullos de la Mitación.

El otro de los tramos publicados en el Boletín Oficial [+], entre el límite de términos de Mairena del Aljarafe y la carretera A-3118 (Mairena-Almensilla) ha sido deslindado finalmente, pese a que se han presentado algunas alegaciones que pretendían paralizar el procedimiento.

La Resolución recoge la descripción del trazado, sus características de anchura legal y útil, y las coordenadas U.T.M. de las distintas estacas que establecen su recorrido por el término municipal de Almensilla.

Entre las alegaciones analizadas en el texto publicado se encuentran las de algunos propietarios individuales, la entidad mercantil Nogon S.A., Materiales Aljarafe S.L., y la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA-Sevilla). Algunas de las reivindicaciones estaban referidas concretamente a los suelos afectados por el trazado, mientras que otras pretendían paralizar el deslinde argumentando la caducidad e imprecisión de la clasificación del año 63, la ausencia de usos ganaderos desde hace 44 años, la arbitrariedad y nulidad del deslinde, o simplemente demandaban percibir alguna compensación económica.

En cambio, sí se han estimado las reclamaciones sobre el ancho de la vía pecuaria, que se establece en 37,5 metros de anchura útil y 75 metros de anchura legal.

No hay comentarios: