27 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

El teatro romano de Itálica acoge un campo de trabajo para jóvenes con labores de consolidación y conservación

Ayuntamiento de Santiponce. 25/07/2009

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, la directora del Conjunto Arqueológico de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán, y los delegados del Ayuntamiento de Santiponce, Justo Delgado Cobo y Manolo Moreno Vega, han visitado hoy el campo internacional de trabajo 'Realidad Cultural: Itálica Arqueológica' en el Teatro romano de la localidad sevillana de Santiponce.

Los campos de trabajo, según un comunicado de la Consejería de Cultura, son actividades en las que grupos de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social. Los participantes de estos campos son jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, de 15 a 17 años y de 18 a 26 ó 30 años, según cada proyecto. También, jóvenes de otras comunidades autónomas españolas o de países extranjeros, en régimen de intercambio recíproco y previamente concertado.

En su edición de 2009, del 13 hasta finales de julio, se ha propuesto desde el Conjunto Arqueológico de Itálica la realización de los campos en el cuadripórtico del teatro romano de Itálica, así como la participación en los trabajos de limpieza y consolidación de algunos mosaicos ubicados en la ciudad romana.

Este año, los voluntarios se dedicarían a la retirada de la tierra acumulada tras la excavación sobre los muros de cierre del pórtico y a la realización de fichas individualizadas de las mismas.

También se prevé la colaboración en las tareas de limpieza y conservación de los mosaicos en grupos reducidos, lo que permitiría que durante las tareas se tratasen con los jóvenes temas de metodología arqueológica, conservación preventiva, técnicas de construcción romana, religión, ideología y propaganda imperial entre otros.

Los trabajos que se desarrollarían en este ámbito contribuirían a mejorar la imagen final del mismo, y además quedarían incardinados en el proceso de recuperación del Teatro. La actividad propuesta es la limpieza de las estructuras que allí aparecen, y que ya fueron excavadas en el pasado siglo XX, y la discriminación de las mismas.

Además, se han organizado una serie de actividades paralelas: talleres de confección de disfraces, sexualidad, interculturalidad a través de la gastronomía: cada participante elabora un plato de su país, visitas al Monasterio San Isidoro del Campo, a los Reales Alcázares, a la Catedral, al Museos Arqueológico de Sevilla y a la Casa de la Condesa Lebrija.

No hay comentarios: