7 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

El anfiteatro romano de Itálica se llena de luz

Se inaugura la iluminación del conjunto arqueológico, que ahora podrá visitarse de noche
Diario de Sevilla. 07/07/2009. R. C.

Los focos cubrieron ayer por un momento el Anfiteatro romano del conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce. Los gladiadores y las fieras de la Antigua Roma hubiesen parpadeado más de una vez al contemplar la iluminación que cubre al anfiteatro más grande de nuestro país y el tercero de todo el Imperio Romano.

La directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Jaime Ybarra, inauguraron anoche a las 22:30 la nueva iluminación artística del Anfiteatro, realizada por esta entidad tras el acuerdo suscrito en marzo con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En declaraciones recogidas por Europa Press, Guadalupe Ruiz aseguró que "el nuevo sistema de iluminación aporta un atractivo añadido al conjunto arqueológico de Itálica al hacer posible su visita nocturna", lo que amplía la programación cultural que la Consejería oferta a los ciudadanos, a la vez que difunde la "riqueza" patrimonial de Andalucía.

Para hacer realidad este proyecto, Endesa ha aportado fuentes de luz de larga vida, baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta y alta eficiencia energética, lo que, además, aporta ventajas medioambientales, según la empresa. La conservación del monumento y la integración de la instalación eléctrica en el entorno han sido los ejes principales del proyecto.

Tanto la Consejería de Cultura como la empresa eléctrica han querido resaltar con esta iniciativa los valores históricos y monumentales del Anfiteatro, contribuyendo "a una mejor conservación y a la aportación de valor y beneficio" para los ciudadanos.

Durante los pasados meses, la Consejería de Cultura ha facilitado los permisos necesarios y ha sufragado las obras de conducciones e instalaciones, cuyo importe ha ascendido a 120.000 euros. Por su parte, Endesa ha cubierto con 150.000 euros los gastos del proyecto, el material de iluminación y la instalación eléctrica.

No hay comentarios: