26 jul 2009 ~ ~ Etiquetas:

A Santiago por la Vía de la Plata

Desde la Asociación de Amigos del Camino se lucha por la recuperación de esta ruta mozárabe hacia Compostelal asociación de amigos del camino de santiago vía de la plata. C/ San Jacinto, 25. Teléfono: 696 600 602. www.viaplata.org y viaplata@viaplata.org
Diario de Sevilla. 26/07/2009. C. Colom

Promocionar, recuperar y defender el camino de la Vía de la Plata hacia Santiago son los fines con los que surgió en 1992 la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Sevilla, que cuenta en la actualidad con más de 100 socios y que presta sus servicios anualmente a más de 5.000 peregrinos. Fundada por José Luis Salvador y Ángel Nájera -ambos trabajadores de Telefónica-, fue una de las primeras asociaciones jacobeas en España que surgieron en los años noventa a raíz del primer Año Santo: 1993. "No sé cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda, pero cuentan que echaron a suertes quien sería el socio número uno", explica Cayetano Martínez Rodríguez, secretario de la asociación.

El Camino de Santiago, popular en la antigüedad, había caído en el olvido hasta finales de los años sesenta y principios de los setenta. Es en esta época cuando surgen las primeras organizaciones e iniciativas individuales con el fin de recuperar y restaurar las distintas rutas hacia Santiago de Compostela. El año pasado, más de 150.000 personas, procedentes de los más diversos lugares, completaron esta largo camino.

La ruta de la Vía de la Plata es exigente, con 1.024 kilómetros divididos en 34 etapas. "Es un camino duro, ya que hay pocas infraestructuras al no estar masificado. Además, al ser tan largo, se sufre mucho hasta que el cuerpo se habitúa y hay que dedicar alguanas jornadas al descanso", comenta Cayetano. Recuperar el camino desde Sevilla fue también una labor difícil. "Se habían perdido los hospitales de peregrinos y, al contrario que en el caso del camino francés, no existía ninguna guía ni itinerario de la antigüedad".

Cayetano -que llegó al camino gracias al gusto que profesa por la historia- lamenta la masificación que ha sufrido el camino en las rutas que parten desde el norte. "El peregrino es algo más que un turista o un simple senderista. Hay que mantener un respeto hacia las tradiciones, un respeto a la hospitalidad y a la espiritualidad. Lo importante a la hora de realizar el camino son las ganas y la fortaleza mental, además de estar medianamente en forma física. El 99% de la gente no se arrepiente de haberlo hecho".

La Asociación Vía de la Plata organiza periódicamente salidas para conocer las etapas del camino que transcurren por Sevilla, además de encuentros de peregrinos enfocados a la temática espiritual, jornadas culturales y ciclos de conferencias.

No hay comentarios: