5 ago 2009 ~ ~ Etiquetas: , ,

El alcalde de Camas apuesta por transformar El Carambolo en zona verde

Rafael Recio propone además crear en este enclave el centro de interpretación de Parque Cultural de Aljarafe.
Diario de Sevilla. 04/08/2009

El alcalde de Camas (Sevilla), Rafael Recio (PSOE), apostó por recuperar el cerro en el que antaño se alzaba la sede de la Sociedad de Tiro Pichón y donde en 1958 fue descubierto el famoso tesoro de El Carambolo, al objeto de "reforestar" sus laderas, habilitar este espacio que alberga las ruinas del santuario como zona verde y crear en este enclave icono del mito de la civilización tartéssica el "centro de interpretación" del Parque Cultural del Aljarafe.

El regidor camero aludió a la situación que atraviesa este cerro cuyo propietario, el grupo promotor Gabriel Rojas, ha ofertado a la Consejería de Cultura la adquisición de estos suelos que albergan los vestigios arqueológicos del santuario en el que, en 1958, se descubrió el tesoro, formado por 21 piezas de oro labradas al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de Cristo.

Al respecto, el alcalde reconoció el "deterioro" que sufre el cerro, que corona en Camas la cornisa aljarafeña, lo que le llevó a apostar por una "reforestación" de sus laderas al objeto de crear un gran "parque" público que implicaría el "derribo" de las viviendas ya abandonadas del barrio de El Chato.

Además de la recuperación del cerro, donde Gabriel Rojas proyectaba un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas del santuario hasta toparse con las sucesivas restricciones de la Consejería de Cultura, el primer edil de Camas propuso que el yacimiento arqueológico, actualmente cubierto y abandonado al seguir en manos del grupo promotor, sea aprovechado como clave para el "centro de interpretación del Parque Cultural del Aljarafe", una figura promovida por la Junta cohesionar los activos patrimoniales de la comarca.

Enclave cultural del Aljarafe
En ese sentido, explicó que las ruinas del santuario, único vestigio arquitectónico del mito de la civilización tartéssica, son de "difícil" interpretación para visitantes o turistas no versados en la arqueología, por lo que consideró que, como elemento clave de la legendaria y primigenia civilización, el cerro de El Carambolo podría albergar el "centro de interpretación" del Parque Cultural del Aljarafe, que englobará activos como las ruinas de la ciudad romana de Itálica o los dólmenes calcolíticos diseminados entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

El proyecto, en su opinión, revitalizaría Camas en lo que a cultura se refiere y "reforzaría el sentimiento de identidad" de la ciudadanía de este municipio convertido en una ciudad dormitorio de Sevilla capital.

Los suelos del cerro fueron adquiridos en el año 2000 por la filial de Gabriel Rojas 'Alar' al objeto de construir un hotel de 150 habitaciones que integraría las ruinas del santuario mediante un centro de interpretación, pero aunque fueron calificados urbanísticamente a tal efecto, la Consejería de Cultura ha impuesto diversas restricciones al proyecto urbanístico dada la protección que pesa sobre el yacimiento arqueológico, actualmente cubierto y abandonado, mientras los investigadores comienzan a descartar el mito de la civilización tartéssica y atribuyen esta cultura a una mezcolanza entre las tribus primitivas que habitaban esta cornisa y las influencias orientales de pueblos como el fenicio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene gracia, más bien guasa; un municipio que no ha hecho absolutamente nada por conservar el santuario, que ha pretendido especular con el terreno haciendo un hotel y que ha consentido una destrucción famosa internacionalmente, ahora quiere ser la sede del centro de interpretación del Parque Cultural del Aljarafe Norte, hay que tenerla de cartón piedra.
Ahora todos los alcaldes quieren un centro tontorrón de esos, de la nada vamos a pasar a tener uno en cada pueblo. A oportunistas, catetos e ignorantes no hay quien les gane.

Anónimo dijo...

El Parque Cultural debería servir para unificar las políticas patrimoniales de los municipios afectados, no para hacer una carrera a ver quien se lleva antes los fondos de la Junta. Y Centro de Interpretación, ¡venga ya!, si nadie sabe demonios será el Parque Cultural, ¿qué hace el Alcalde de Camas hablando ya de cómo va interpretar el Parque Cultural?. Ante todo, Camas es un municipio que ha destacado por el nulo respeto al patrimonio. El camino se demuestra andando señor Recio, no con propaganda política barata.

Anónimo dijo...

Al que le hace gracia y dice que el futuro centro es algo "tontorron", le recomiendo que se informe sobre lo que hay en ese lugar, y sobre la importancia de reforestar el aljarafe.