17 sept 2009 ~ ~ Etiquetas:

El Arqueológico reabre sus salas temporales con el Tesoro del Carambolo

La muestra dedicada al hallazgo tartésico, que incluirá además piezas cedidas por otros museos, podrá visitarse a partir del próximo 1 de octubre
Diario de Sevilla. 15/09/2009. R. C.

El Museo Arqueológico de Sevilla reabrirá al público sus salas temporales de exposición el próximo 1 de octubre con la muestra El Carambolo. 50 años de un tesoro. La reapertura se produce tras las obras de adecuación realizadas, con una inversión de 1.015.446 euros por parte de la Junta de Andalucía, bajo la dirección del arquitecto Francisco Reina, también autor del proyecto.

Las salas de exposiciones temporales, que se realizaron en 1970 en la entreplanta del histórico edificio de Aníbal González, resultaban hoy en día obsoletas y se hacía necesario adecuarlas para equipar al museo de una instalación acorde con la importancia de la institución y con las exigencias de la moderna museología en versatilidad espacial, iluminación, climatización y seguridad.

Esta reforma, que se han alargado desde enero hasta julio, ha permitido, según fuentes de la Consejería de Cultura, incrementar el espacio expositivo, que pasa de los anteriores 350,81 metros cuadros a los 605,20 actuales, y dota a las salas de versatilidad a través de paneles móviles en muros y en el cerramiento de las mismas, lo que permite jugar con la combinación de luz natural y artificial y con la relación visual de interior con el exterior de la Plaza de América y del extremo sur del Parque de María Luisa.

Además, el proyecto de adecuación ha consistido en la dotación de un sistema de climatización y en la incorporación de un nuevo sistema de iluminación y unas instalaciones de seguridad (antiincendios, anti-intrusión y evacuación). También se ha adquirido un conjunto de vitrinas diseñadas específicamente para las necesidades de las exposiciones temporales, en las que se han invertido 97.000 euros.

La reforma de estas salas permitirá así inaugurar el próximo 1 de octubre la exposición El Carambolo. 50 años de un tesoro, organizada por la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla con el patrocinio del Ayuntamiento, propietario del Tesoro, y la Fundación Cajasol. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2010.

El Carambolo ha sido y es un referente de primera línea en la investigación de la Protohistoria de la Península Ibérica, concretamente de los siglos VIII al VI a.C. El Tesoro pertenece a un santuario que fue descubierto a partir de las excavaciones realizadas entre 2002 y 2005. Según la directora del Museo Arqueológico, Concepción San Martín, se trata de un "auténtico tesoro tanto desde el punto de vista científico como patrimonial y es único por su originalidad".

La muestra incluirá, además de las piezas recuperadas en las excavaciones, otras objetos singulares del período tartésico que cederán de forma temporal otros museos españoles.

No hay comentarios: