1 oct. 2009 ~ ~ Etiquetas: ,

Fotografías de la visita al Dolmen de Montelirio


[Fotografías de la visita al Dolmen de Montelirio]


La imagen y el enlace anterior sirven para acceder al album de fotos realizadas durante la visita guiada al Dolmen de Montelirio, que tuvo lugar en la tarde del miércoles 29 de septiembre. El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, contando con la participación del arqueólogo de las excavaciones, Vicente Aycart, quien hizo de guía para comentar a los visitantes los hallazgos de las últimas intervenciones.

10 comentarios:

Jesús García dijo...

fantástica presentación de la visita, debió estar bien interesante

Bronceatlántico dijo...

Fotos estupendas. Muy interesante. Animaos a poner un post contando lo que se ha descubierto hasta ahora.
¿Cuanto mide el corredor?
¿Cuantas cámaras hay?
¿Cuantos cuerpos?
Parece que ha habido reutilizaciones y enterramientos secundarios ¿es correcto?
¿está datado? ¿han usado radiocarbono?
¿Ha aparecido cerámica? ¿Y cobre?
¿Había signos grabados en los lugares donde estaban depositados los cuerpos?
Parece que han encontrado una figurita de marfl ¿es correcto? La otra foto ¿es una punta de flecha o un adorno?
Parece que la altura del corredor no era mucha.
Parece que las paredes estaban hechas de lajas no muy altas, recuerda un poco a las lajas de pizarra de Ontiveros ¿es así?
Estoy muyinteresado.
Saludos.

Anónimo dijo...

1

Como aficionado me permito contarte lo poco que sé y recuerdo de cuando lo visité durante la anterior fase de excavaciones en 2007 y de unas conferencias que hicieron en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.

Si mal no recuerdo, el corredor principal tiene 36 metros con el atrio de acceso plano, quizá cuadrangular, perfectamente orientados hacia el Este, ajustado al orto solar, cosa que no sucede en los demás grandes tholos del yacimiento (La Pastora W, Matarrubilla NNE Ontiveros ENE p.ej.)

Tiene dos cámaras: la principal en la que termina el largo corredor, con unos espectaculares casi 5 metros de diámetro, de la cual surge en el lado derecho según se entra un segundo corredor de unos 5 metros que conduce hacia una segunda cámara de menor diámetro hacia la parte norte del túmulo. Este corredor apareció completamente cegado ex profeso y sellado por un nunca visto muro de ladrillos de adobe claramente aparejado.
Tanto la cámaras como los corredores están formados por grandes placas de pizarra clavadas en vertical a modo de orthostatos, los de la cámara menor están desaparecidos pero permanecían sus cepas. Lo más llamativo es que el corredor y la cámara aparecieron completamente pintados de rojo vivo, color de lo sagrado, también había una línea roja trazada en el suelo justo en la boca del acceso. Efectivamente el corredor es notablemente bajo y angosto, mucho más que los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, y muy parecido al de Ontiveros.

La cubierta de orthostatos de arenisca apareció íntegra con alguna losa partida, pero las grandes cubiertas de ambas cámaras está desaparecida, seguramente cantereadas en tiempos romanos ya que se ve un corte romano que baja desde la cumbre del túmulo.

Es muy curiosa la cámara principal, con las paredes de altas placas de pizarra pintadas de rojo, y posteriormente cubiertas por un grueso enlucido de mortero, insinuaron que pensaban que la cubierta estaba hecha con este material formando una falsa cúpula, pero esa hipótesis suena a chino.

En el exterior, delante de la fachada del atrio de acceso y su explanada delantera aparecieron evidencias y restos de comidas ceremoniales consistentes en unos agujeros con los restos del fuego, las basuras, y cantos rodados para calentar líquidos.

Anónimo dijo...

2

La cámara principal, entonces aún sin excavar por completo, arrojó en su primera mitad un enterramiento con 16 cuerpos femeninos en algo más de un metro cuadrado, curiosamente una de las mujeres tiene seis dedos en un pie, puede que uno se trate de un varón. Los esqueletos acumulados estaban cubiertos de pigmentos de color rojo y contenían miles de cuentas de marfil, hueso, y concha, además de numerosas bolas de ámbar. Los arqueólogos avanzaron que tenían evidencias de que formaban parte de vestidos ricamente decorados cosidos como lentejuelas.

Junto a los cuerpos, delante del acceso a la cámara, apareció un ajuar en el que destaca un gran plato y una gran vasija, con todos sus fragmentos in situ. Creo que había otras muchas cosas, supongo que los típicos cuchillos, hachas y puntas de flecha, trambién un gran trozo de colmillo de marfil. A propósito, hace poco se dio a conocer que los marfiles de este yacimiento son de origen asiático, nada menos. Los arqueólogos dijeron que no había aparecido ninguna traza de cobre, incluso comentaron que piensan que es anterior al calcolítico, que es el primero de los grandes monumentos de la necrópolis.

Lo dicho arriba es en lo referido a la arquitectura principal de la estructura, porque las prospecciones magnéticas tienen detectadas otras estructuras menores sobre el túmulo.

Por lo que veo en las fotos- porque me perdí la visita del otro día- ahora están excavando el resto de la cámara, consolidando y protegiendo todas las estructuras, desmontando las cubiertas y excavando el corredor, y abriendo una zanja para la prospección de un posible anillo perimetral que marque los límites del enorme túmulo. Por lo que se aprecia en las fotos todo parece estupendo, en unas condiciones propicias para el trabajo gracias a la carpa de cubierta, y que la excavación está siendo integral y sistemática, lo cual es una alegría porque en la anterior fase de excavación la velocidad y objetivos eran otros menos respetables. La punta de flecha es una verdadera maravilla, una joya absolutamente espectacular, desde luego que se nota que no es munición para matar ni cazar. Lo que se ve en las fotos es una bellota de marfil, existen otras de Valencina, es evidente que para ellos el valor simbólico de las encinas y parientes era indudable, y el cerdito de la otra foto ya es el remate. En Valencina apareció recientemente un precioso torito de cerámica muy estilizado, esta es la Iberia eterna.

Espero que con esto se haya saciado algo tu interés, y sobre todo espero que los arqueólogos lo publiquen cuanto antes, están haciendo toda clase de análisis y seguro que ahora saben muchísimo más y con datos objetivos; me muero de curiosidad.

Bronceatlantico. dijo...

Muchas Gracias por la información proporcionada.
Da gusto disponer de fuentes de información así.
Si no tienes inconveniente, nos gustaría utilizar esta información para sacar un post.
¿Hay dataciones? Desde luego, con dieciseis cadáveres hay material más que suficiente para una datación con radiocarbono.
Va a ser muy útil para envcajar el tiempo de construcción de todo el conjunto.
Muchas gracias y saludos.
Bronce.

Anónimo dijo...

1
No hay problema que uses los comentarios siempre aclarando que se basan en lo avanzado por los arqueólogos, cuyas investigaciones están en curso por un bien dotado equipo multidisciplinar y pendientes de confirmación y publicación.

En la grabación sonora de la visita del otro día he podido escuchar escasas novedades respecto de 2007, destaca que han encontrado una serie de galerías excavadas sobre el túmulo y otras estructuras y zanjas que creen del calcolítico y que no saben cual era su función.
La cámara principal tiene 4,5 metros de diámetro y 38 metros de largo con su corredor orientado hacia el equinoccio de otoño. La cámara secundaria tiene 2,5 metros de diámetro y su corredor, cuyo acceso estaba sellado con un muro de ladrillones de adobe, tiene algo menos de 3 metros de longitud. En el pavimento de esta cámara secundaria han encontrado una huella de poste.
Se confirma que los cuerpos son 16, de ellos 10 son con seguridad mujeres, los otros 6 posiblemente también. En el corredor ahora abierto han encontrado un cuerpo quizá masculino expoliado de antiguo.
En el ajuar principal, además de lo anteriormente comentado, aparecieron 8 platos grandes de borde almendrado y numerosos objetos entre los que destacan varias bellotas de marfil, el cerdito (un zoomorfo dicen) y sobre todo una colección de puntas de flecha a la que pertenece la maravilla de la foto con esos peciolos y punta espectaculares. Han sacado unas 30.000 cuentas perforadas de concha y hueso, pero son muchas más, arriba las había por el suelo tiradas y mezcladas con la tierra, además hay numerosas cuentas esféricas de ámbar, al parecer se confirma que eran parte de trajes rituales, decorados con hileras de cuentas cosidas por la parte delantera y ceñidos a la cadera por un cinturón de bolas de ámbar.
Están haciendo ahora diversos análisis de datación, pues el túmulo fechado en principio en +-1850 a.n.e. en base a los platos, seguramente es mucho más antiguo. Recientemente hemos sabido por otras fuentes que métodos de datación indirecta ubican la contrucción del Dolmen de la Pastora justo un milenio antes +-2850 a.n.e., y se supone que Montelirio es más antiguo porque "no tiene cobre" y excepcionalmente utiliza la pésima piedra arenisca de las canteras locales sobre su primer tramo, la cual no es usada en los demás tholoi del yacimiento, y en los 2º y 3er tramos de Montelirio, que tienen una arenisca dura que ahora sabemos que procede del sur del Aljarafe, a unos 20 km. del yacimiento.

Ya en lo personal, me decepciona (con todos los respetos) comprobar que siguen con la descabellada hipótesis de que la cámara principal no tenía una o varias losas de piedra de cubierta, si no que podría tratarse de una especie de cúpula hecha con argamasa de arcilla. Si esto fuese cierto habrán descubierto para la Historia del Arte que los prehistóricos inventaron el principio arquitectónico del arco 2000 años antes que los romanos, ciertamente prodigioso (estoy de coña), la verdad es que por lo que he oido se entiende que la idea se les ha metido en la cabeza intensamente, y como hay dinerito pues vengan análisis, pero hasta un cateto ignorante como yo puede intuir que eso no puede ser, y además es imposible. Evidentemente las piedras fueron expoliadas como cantera en tiempos romanos, de hecho hay en el corte una gran fosa romana que baja directamente desde la cumbre hasta la cámara, cuyo sepulcro estaba sin expoliar, pero en fin, honestamente pensaba que las fantasías eran patrimonio exclusivo de los impertinentes aficionados y de los tántricos cósmicos.

Anónimo dijo...

2
Respecto a lo del poblado, me resulta igualmente increible que sugieran que pudiera ser un poblado eventual como el Rocío, una romería (haciendo un paralelismo con las recientes investigaciones de Parker-Pearson en Stonehenge), la zona de poblamiento y productiva de Valencina demuestra sobrecojedoramente que siquiera insinuar eso es un verdadero disparate; este era sin duda un gran centro de poder y producción permanentemente poblado, lo que no quita que la zona exclusiva de necrópolis fuese terreno sagrado y tabú para el común de los mortales salvo en fechas de guardar, como ahora se sabe que sucedía en las llanuras de Salisbury.
Poner en cuestión la demostrada naturaleza poblacional del enorme yacimiento de Valencina para revalorizar la fama del destrozado y arrasado trocito de Castilleja de Guzmán suena a estrategia de nacionalismo localista contemporáneo, sorprendentemente incentivado por los arqueólogos (como en la Alemania del siglo XIX, pero en cortito). ¡Qué perjudiciales son los términos municipales para desarrollar conceptos amplios de Patrimonio!

Saludos,
Cobre

Bronceatlántico dijo...

Me ha resultado muy interesante tu comentario sobre la nueva datación del Dolmen de La Pastora. ¿Me podrías indicar dónde conseguir documentación con esta datación y qué grado de certidumbre la han emitido? Esto cambia muchos puntos de vista, entre otros el mío.
Respecto a que la cámara esté cubierta con una falsa cúpula, como si fuese un Tholos, creo que es una posibilidad. Si visitas la WEB de los Dólmenes de Antequera, verás que El Romeral inicia la cobertura de la cámara con esta técnica, reduciendo así el vano. Una vez reducido, lo cierra con un gran ortostato. Esto le permite tener una cámara más grande que el Dolmen de Menga pero sin las terribles dificultades que debió plantear el cubrir la cámara con un ortostato de 150 toneladas (como en Menga ocurre).
Creo que lo mismo ocurre con los Dólmenes de Matarrubilla y La Pastora. Cerrar todo con la técnica de falsa cúpula no es descartable, sobre todo en los dólmenes más tardíos.

Anónimo dijo...

La datación indirecta de La Pastora que he citado no está publicada aún, procede de a una investigación en curso de un grupo de geólogos de la Universidad de Huelva comunicada verbalmente en una conferencia. El dato es serio y se ha obtenido en orden a la datación de un bio-indicador en la piedra arenisca, interesantísimo porque gracias a ellos sabemos exactamente de donde viene la piedra arenisca (la buena) y cual era la línea de costa entonces.
En cuanto a la falsa cúpula de los tholoi, creo que no me he explicado bien. Precisamente todas las estructuras de este yacimiento suelen presentar falsas cúpulas realizadas con hiladas de aproximación cubiertas por una gran piedra, en ese sentido son idénticos al de El Romeral de Antequera. En el caso de Montelirio, al no haber aparecido el gran orthostato de cubierta ni los zunchos de piedras en aproximación (como en La Pastora), y sumarse además la particularidad del interesante enfoscado de mortero sobre los orthostatos verticales de la cámara, los arqueólogos han querido imaginar que había una verdadera cúpula de mortero de arcilla que actuaba como elemento arquitectónico sustentante, sin necesidad de que existiera nunca un orthostato de cubierta. Una cúpula de mortero para poder soportar el peso del enorme túmulo que tiene encima precisaría cumplir el principio arquitectónico de la cúpula descargando los pesos hacia los lados, eso no es posible, y si lo fuese sería un "pelotazo" histórico pues significaría que los calcolíticos ibéricos inventaron el hormigón y la cúpula. Lo del hormigón me lo creo, allí lo podemos ver, ahora, lo de la cúpula me parece un innecesario alarde de fantasía, una pérdida de tiempo.
Mientras no lo demuestren a ciencia cierta seguiré pensando que la gran piedra que cubría Montelirio la convirtieron en sillares los romanos, pero bueno, doctores tiene la iglesia y uno está abierto a llevarse cualquier sorpresa.

Pero en general es conveniente señalar que es un placer ver como se está excavando Montelirio, los medios desplegados, los procedimientos, el ritmo, y sobre todo la enorme cantidad de información que está arrojando la actuación gracias al gran equipo multidisciplinario y científico que está trabajando con una bien dotada capacidad presupuestaria, lo están analizando todo, es envidiable, el resto del yacimiento está casi en la indigencia y se excava a velocidad inmobiliaria, como premio del gobierno regional a no haber querido cargárselo y no dar la lata en los medios de comunicación.

Que no olviden los afortunados arqueólogos que tanto lujo se lo deben a los ciudadanos que lucharon defendiéndolo, y no al alcalde que pretendió encerrarlo entre un centro comercial y un montón de edificios levantados sobre otros cuatro tholoi. Los que hoy se ponen las medallas políticas hacen muy mal obviando cuanto callaron, los que mañana se cubrirán de merecida gloria científica harán muy mal si pretenden olvidarlo, ahí están las hemerotecas.

Asociación Los Dólmenes dijo...

En referencia a la datación indirecta de La Pastora que se ha citado anteriormente, se puede consutlar este [enlace]