11 mar 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

El megalitismo funerario en el Alentejo Central. Arquitectura y orientaciones: el estado de la cuestión en Montemor-o-Novo

Universidad de Évora
Departamento de Historia


Autores: Catarina Oliveria, Leonor Rocha, C. Marciano da Silva

Disponible en internet

Resumen:
El presente trabajo resulta de un esfuerzo significativo de reubicación de monumentos megalíticos en referencias bibliográficas anteriores, mejorando su localización a través del uso sistemático del sistema de referenciación geográfica GPS. Contiene así elementos útiles para evaluar el grado de desaparición frecuente de monumentos, sobre todo de su destrucción resultante de diversos aspectos relacionados con la explotación de la propiedad rural.

La totalidad de los datos recogidos y consolidados es compilada, en adjunto, en un Inventario que, entre otros aspectos, permite contribuir también a la conservación del actual patrimonio megalítico del municipio de Montemor-o-Novo.

El estudio de los monumentos funerarios (antas y sepulturas protomegalíticas), referenciados en los míticos Cadernos de Campo de Manuel Heleno, permitió traer nueva luz a esta cuestión, contribuyendo significativamente a elucidar los modelos evolutivos de las construcciones funerarias megalíticas alentejanas y, en particular, en el municipio de Montemor-o-Novo.

Se procedió también a la medición sistemática de la orientación de los corredores de las antas, teniendo en cuenta sus diferentes grados de conservación, y se analizaron estas nuevas contribuciones a la luz de conceptos recientes de arqueoastronomía.

No hay comentarios: