31 may 2010 ~ ~ Etiquetas: , , ,

Numerosas estructuras del PP4 de Castilleja de Guzmán permanecen completamente abandonadas

El diseño del nuevo PGOU insiste además en urbanizar por completo este valioso espacio protegido
Vocalía de Comunicación. 31/05/2010

El solar conocido como Plan Parcial 4 (PP4) del Plan General de Ordenación Urbana de Castilleja de Guzmán atesora un destacado fragmento de la necrópolis prehistórica del III milenio a.n.e. de la que forma parte el Dolmen de Montelirio, conformando territorialmente junto al sitio de Valencina una unidad de investigación única cuyos destinos el urbanismo y los localismos se empeñan en separar como si se tratasen de compartimentos estancos.

Si por un lado el recién aprobado Bien de Interés Cultural "Zona Arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán" venía a otorgar la máxima protección a todo el área de Montelirio y el PP4, la realidad indica todo lo contrario. El PGOU guzmareño mantiene intactas las expectativas de urbanización del yacimiento en los terrenos colindantes con el dolmen, unos terrenos abandonados a su suerte tras sucesivos intentos especulativos frustrados, en gran medida, debido a la intensa presión mediática y legal generada por los colectivos ciudadanos patrimonialistas del Aljarafe.

La Universidad de Sevilla llamaba la atención la pasada semana sobre la riqueza patrimonial de este entorno gracias a las investigaciones que ha emprendido el Grupo Atlas, encabezado por Leonardo García Sanjuán, profesor del Departamento de Arqueología e Historia Antigua experto en prehistoria reciente, quien ha manifestado que el solar está plagado por decenas de estructuras de todo tipo y además, comenta, "hay un dolmen de 22 metros de longitud, que es el quinto de mayor tamaño conocido en el asentamiento prehistórico". Recordemos que las estructuras funerarias dispersas por todo el lugar han arrojado los importantes ajuares que ahora son objeto de estudio por parte de los investigadores del Grupo Atlas; alabardas, flechas de sílex, conchas y un gran segmento de colmillo de marfil, entre otros muchos objetos de gran interés arqueológico y antropológico.

Sin embargo el valor de este reducto del patrimonio calcolítico de Castilleja de Guzmán contrasta con la realidad de su estado. El área se encuentra completamente abandonada y buena parte de las estructuras adolecen de protección contra la erosión y el vandalismo. Las lajas de pizarra que conforman los pequeños y grandes dólmenes están a la intemperie, con piezas rotas y desperdigadas por el terreno. Un panorama desolador al que se suma que la excavación del tholos principal de Montelirio ha sido enterrado de nuevo indefinidamente.

"Hemos tenido que venir varias veces a limpiar la basura", lamenta uno de los vecinos mientras señala algunas botellas tiradas en la zona y restos de plástico de las cubiertas de Montelirio rotas por las tormentas. Lo cual se agrava por los efectos de las intensas lluvias que han lavado el terreno erosionando y descarnando parte de las estructuras y dejándolas a la vista, incluidos cuerpos y enterramientos. Finalmente el vandalismo ha hecho mella en el yacimiento, a la vista de la tierra removida que aparece en el interior de los fondos de cabaña y enterramientos, y las lajas de pizarra arrancadas y desplazadas.

Existiendo vertidos ilegales de escombros y enseres junto a Montelirio, con el PP4 abandonado, el CUE 235 libre para ser urbanizado pegado a un gran túmulo del término de Valencina creando además una gran barrera paisajística, es evidente que ni la nueva Ley del Patrimonio ni la declaración B.I.C. integral del yacimiento, hayan servido ni sirvan para nada más que para abonar la incomprensible e imparable voluntad de construir ficciones y réplicas mientras se abandona y destruye lo auténtico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que se dice en este artículo es poco. Felicitamos a nuestros convecinos de la Asociación los Dólmenes por su encomiable labor en general, y en particular por no olvidarse de "ese trocito" llamado PP4 en Castilleja de Guzmán, tan rico en vestigios calcolíticos de todo tipo, y también rico en amenazas de todo tipo. Aunque las persistentes amenazas provienen fundamentalmente del alcalde de Guzmán,coma ya todo el mundo sabe, con sus trasnochados proyectos urbanisticos ¡A estas alturas y con lo que se le viene encima! ¿Que opinais de esta postura con el PP4 y en la situación que está?

Anónimo dijo...

Aquí os dejo una presentación con todas las fotografías en una especie de album. El único problema es que no se pueden ampliar para que ocupe toda la pantalla del ordenador.

<div><embed src="http://widget-28.slide.com/widgets/slideticker.swf" type="application/x-shockwave-flash" quality="high" scale="noscale" salign="l" wmode="transparent" flashvars="cy=bb&amp;il=1&amp;channel=2738188573476312360&amp;site=widget-28.slide.com" style="width:400px;height:400px" name="flashticker" align="middle"></embed><div style="width:400px;text-align:left;"></div></div>