4 sept 2010 ~ ~ Etiquetas:

Sevilla: Una escuela taller recuperará los activos históricos y sociales del parque de Miraflores

Esta zona verde de Sevilla alberga desde un yacimiento de la era calcolítica hasta vestigios romanos
04/09/2010. Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Participación Ciudadana, promueve la creación de una escuela taller destinada a instalar en el parque Miraflores, ubicado en el distrito Norte, un "eco museo" que recoja la historia y los valores de esta zona verde y su entorno, incluyendo desde los vestigios calcolíticos descubiertos en su interior, hasta los posteriores activos patrimoniales al papel de la inmigración en el distrito Norte. No en vano, el cortijo de Miraflores y la Hacienda de la Albarrana gozan de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1988.

En concreto, la última junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobó una propuesta de la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano (IU-CA), para reclamar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 1.438.347,34 euros para la creación de esta escuela taller, cuyo presupuesto global ascendería a 1.786.215,83 euros. Las labores, según esta propuesta recogida por Europa Press, serán protagonizadas por 50 alumnos trabajadores.

La iniciativa comprende la creación de un "eco museo" en el parque de Miraflores, de 90 hectáreas de superficie y nacido de las antiguas huertas de la Albarrana y de Miraflores. Esta zona verde, donde el cortijo de Miraflores y la Hacienda de la Albarrana gozan de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), alberga un yacimiento calcolítico, vestigios de la dominación romana, molinos del siglo XVI, un puente del siglo XVII que podría ser el más antiguo de la ciudad y un templo del siglo XIX.

En concreto, esta escuela taller bautizada como 'Parque cultural Miraflores' contempla la creación de un "eco museo" que combine "la Historia y lo social", dado que habrá de incluir desde el valor de los vestigios rescatados de la era del calcolítico hasta "la realidad social de la zona" al tratarse del entorno urbano "con la mayor concentración de inmigrantes de la ciudad". La ecología y las nuevas tecnologías, según la propuesta, también tendrán cabida en el proyecto, que contempla además la restauración de la hacienda de Miraflores.

No hay comentarios: