7 oct 2010 ~ ~ Etiquetas:

Catálogo de intervenciones del IAPH: Cabeza de divinidad femenina (Itálica)

DENOMINACIÓN
Cabeza de divinidad femenina. Itálica. (Santiponce, Sevilla)

DATOS INTERVENCIÓN
Registro: 4A/08
Anualidad: 2009
Público
Bien: Mueble
Tipo: Mat. Arqueológico
Tipos de actuación: Intervención
Técn./Soporte: Mármol tallado
Materiales: Piedra
Propiedad / Demandante: Conjunto arqueológico itálica / Dirección general de Bienes Culturales
Localidad: Santiponce
Ámbito geográfico: Sevilla

IDENTIFICACIÓN DEL BIEN
Descripción:
La cabeza diademada, esculpida en mármol de Paros, corresponde a una divinidad femenina de tamaño mayor del natural. De este mismo sector proceden algunos de los hallazgos escultóricos más significativos de la ciudad, los de Diana, Venus y Mercurio - actualmente conservados en el Museo Arqueológico de Sevilla – que tuvieron lugar, en el caso más reciente, en 1940. La pieza recién descubierta, por sus características y dimensiones, pasaría así a engrosar este importante conjunto escultórico que formaría parte, con toda probabilidad, de la ornamentación de la gran área pública antes mencionada. Concluida la excavación, los profesores José Beltrán y Pilar León serán los encargados de estudiar la cabeza con el objetivo de extraer de la misma la mayor información histórica posible.
Zona / Sector: La cabeza fué hayada en el solar número once de la calle Siete Revueltas de Santiponce, Sevilla. (Lugar conocido como "Cerro de San Antonio")
Cronologia: Alto Imperio Romano. Siglo I a.c - III-d.c.
Autor: Anónima
Otros: Cabeza de divinidad femenina. Itálica. (Santiponce, Sevilla) Informe final de restauración.

DIAGNÓSTICO
Estado de conservación:

La cabeza es de mármol blanco griego muy puro. Sus medidas son de 45 cm. X 35 cm. X 35 cm., y su peso es de 31,7 Kg. La cabeza presenta un corte muy limpio y recto en el cuello, solo se ven unos cinco cm. por delante y aproximadamente el doble por detrás. Esta tallada con delicadeza sobre todo en el tratamiento del pelo, los rizos, la diadema, las facciones, etc., solo el moño no tiene el mismo acabado, se puede decir que es un poco burdo, en relación con el resto, como si esa parte de la cabeza no fuera a verse. Se detectaron depósitos superficiales, barro o tierras adheridas, y cuando se realizó el estudio científico-técnico se constataron como elementos mayoritarios fosfatos, silicatos, carbonatos, cloruros, etc., compuestos que normalmente van unidos a las piezas que han sufrido un enterramiento. Las otras patologías que presentaba la cabeza son: una importante pérdida volumétrica en la nariz y en el rizo izquierdo, del que falta la mitad aproximadamente, desgaste del mármol con ligeras faltas de material pétreo en la diadema y en el extremo del rizo derecho. El peinado tiene erosiones puntuales y la parte posterior presenta zonas con pérdidas de material lapídeo, donde se puede ver muy bien el material de elaboración, el mármol blanco. La cabeza presenta modificaciones superficiales como una gran alteración cromática en su lado izquierdo, mancha oscura en la mejilla, frente y zonas del peinado, y parte alta de la cabeza, etc. Al realizar el tratamiento de limpieza se detectaron alteraciones por acciones físico-químicas y mecánicas, erosión y picado, y disgregación del material en ciertas zonas de la cabeza, peinado y diadema.

INTERVENCIÓN
Actuacion:

La intervención ha consistido en:
- Limpieza (Eliminación de depósitos superficiales por métodos mecánico-manual, eliminación de concreciones y neutralización de agentes químicos empleados en la limpieza y eliminación de sales solubles.)
- Secado al aire libre
- Consolidación y protección.

IMÁGENES



Fuente: IAPH

No hay comentarios: