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IU eleva este miércoles a la Comisión de Cultura del Parlamento el vial metropolitano del Aljarafe Norte

La Declaración de Impacto Ambiental de la primera fase reclama protección para el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo
06/10/2010. Europa Press.

El Grupo de IU-CA en el Parlamento andaluz eleva este jueves a la Comisión de Cultura una pregunta oral, con ruego de respuesta escrita, sobre los efectos y el impacto del proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la nueva variante del sector norte del Aljarafe, destinada a aliviar el tráfico de la carretera A-8077 con una nueva infraestructura que conectará Camas con Sanlúcar la Mayor. La federación de izquierdas ya había reclamado que el proyecto contemple una restauración paisajística por su relación con el entorno dolménico, toda vez que la declaración de impacto ambiental (DIA) de la primera fase apuesta por "medidas correctoras" para minimizar el "impacto visual" de la carretera sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo.

La pregunta será defendida por el diputado autonómico de IU-CA por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo. La federación de izquierdas ya había formulado una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, al objeto de que aclare si el proyecto de la vía metropolitana del norte del Aljarafe goza de las debidas cautelas medioambientales y paisajísticas y si han sido adoptados "condicionantes" en cuanto a sus posibles efectos sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce y declarado Monumento Nacional en 1872.

El proyecto, bautizado como 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor', está destinado a crear una nueva variante que enlace ambos municipios y alivie el tráfico que soporta dicha carretera autonómica. A tal efecto, IU-CA reclama información al objeto de aclarar si el proyecto constructivo de la nueva vía de comunicación está acompañado de un correspondiente "proyecto de restauración paisajística", dado que la nueva infraestructura afectaría a una zona especialmente sensible dados los valores medioambientales de la comarca y los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, donde además se alzan los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio.

AFECCIÓN AL MONASTERIO DE SAN ISIDORO

La coalición ha recordado en sus iniciativas, además, que la Consejería de Cultura tenía pendiente dictar una serie de "condicionantes" en cuanto a la posible incidencia de la infraestructura en el entorno del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872, por lo que inquiere sobre la postura adoptada finalmente por dicho departamento.

Y es que la declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre la primera fase del proyecto, que debe enlazar Camas y Valencina de la Concepción mediante un trazado de 7,5 kilómetros, reclama "medidas correctoras" que minimicen el "impacto visual" de la nueva vía metropolitana sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1031 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, aborda la alternativa número uno, la opción finalmente escogida merced al estudio informativo, para advertir de que, en lo que respecta al término municipal de Santiponce, el trazado contemplado "colinda" con el Suelo No Urbanizable de Protección Paisajística asociado al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo. Es por eso que la declaración de impacto ambiental propone que el futuro proyecto constructivo incorpore "medidas correctoras que permitan minimizar los impactos visuales" sobre el monasterio, el segundo mayor activo patrimonial de Santiponce tras el Conjunto Arqueológico de Itálica.

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