18 nov. 2010 ~ ~ Etiquetas: ,

Impulsan un Centro andaluz de la Prehistoria en Los Dólmenes de Antequera

18/11/2010. Ideal.es

Antequera (Málaga), 18 nov (EFE).- El Centro de la Prehistoria de Andalucía abrirá en breve junto a Los Dólmenes de Antequera (Málaga), complejo megalítico más importante de España compuesto por las primeras edificaciones levantadas por el hombre en el sur de Europa que aspiran a ser declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

Este centro impulsado por la Junta de Andalucía, cuya obra ya está terminada y ahora se completa su museografía, busca potenciar el conocimiento de la prehistoria andaluza y llegar al público en general y estará junto al principal yacimiento andaluz, ha informado a Efe la directora del complejo de Los Dólmenes, Rosa Enríquez.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha destacado a Efe que Andalucía tiene muchos ejemplos de yacimientos arqueológicos "antiquísimos" que muestran cómo vivían los primeros pobladores de Europa.

Ha explicado que éstos van desde los restos del hombre del yacimiento de Orce (Granada) -de los que afirma que son el doble de antiguos que los de Atapuerca- hasta los Dólmenes de Antequera, construcciones más antiguas del sur europeo.

Plata ha precisado que se está estudiando preparar el expediente para declarar a los Dólmenes Patrimonio de la Humanidad, aunque podría ser una declaración que beneficie a todos los conjuntos megalíticos de Andalucía, muy repartidos por el territorio de la comunidad.

Una gran labor de ingeniería fue trasladar, sin medios de locomoción, las grandes piedras con las que están construidas estos Dólmenes de Antequera, especialmente el de Menga, con piezas de hasta siete metros de lado.

El secretario general de Políticas Culturales de la Junta, Bartolomé Ruiz, resaltó recientemente que en los últimos años se han desarrollado numerosas investigaciones en torno a los Dólmenes y a su entorno paisajístico desde distintas disciplinas científicas y técnicas como la Geofísica, Geotécnica o la Fotogrametría, ampliando datos y su conocimiento.

Para revitalizar la importancia de los Dólmenes se lleva a cabo un programa de musealización y exposición permanente consistente en una ordenación espacial del yacimiento como espacio visitable -su conservación y puesta en valor-.

Los Dólmenes de Antequera también han suscitado un gran interés internacional que le han hecho ser el tema de una exposición en el museo "Hunebedcentrum", dedicado a la historia de los constructores de los dólmenes holandeses (hunebedden).

Ese museo organiza actividades y exposiciones temporales, todas relacionadas con los constructores de los dólmenes, y este año la exposición monográfica es sobre los Dólmenes de Antequera.

Según el investigador José Enrique Márquez, los dólmenes antequeranos, conocidos desde el siglo XVI, han generado mucha literatura que va desde simples referencias de cronistas locales hasta precoces monografías y reseñas científicas internacionales.

En torno a estos Dólmenes se han extendido también misterios, como el haberse construido frente a la Peña de los Enamorados, una formación montañosa muy peculiar que podría tener una simbología mágica para los habitantes de la época, en torno al año 3.000 antes de Cristo. EFE

No hay comentarios: