03/12/2010. Expreso.
El Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, MARM, ha publicado el plano explicativo del Camino Natural de Itálica, la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM incluye como separata coleccionable en su revista Desarrollo Rural y Sostenible.
El Camino Natural de Itálica es un trazado dos kilómetros, entre Sevilla y la localidad de Camas, sobre la antigua línea ferroviaria que unía Aznalcóllar con San Juan de Aznalfarache para el transporte de minerales desde las minas de la zona hasta el muelle de ‘Los Gordales’, en el río Guadalquivir.
El camino toma su nombre de la ciudad romana de Itálica, cuyos restos arqueológicos se encuentran en la localidad de Santiponce, cercana al punto final del recorrido.
La ruta comienza en la Isla de la Cartuja, junto a la Torre de Triana, y tras cruzar el río Guadalquivir por un puente, continúa por la Vega de Triana. Más adelante, el camino pasa por un paso subterráneo de la carretera SE-30 para continuar durante 750 metros por la carretera N-630 hasta llegar al municipio de Camas, donde termina el recorrido.
Cerca de este punto se pueden visitar los restos arqueológicos de Itálica, considerada la primera ciudad romana edificada fuera de Italia, donde destacan el anfiteatro y el teatro, el templo de Trajano, las termas y algunas viviendas, como las denominadas Casa de la Exedra, Casa del Planetario y la Casa de los Pájaros.
Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.
La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.
La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico.
También supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.
1 comentario:
Nunca existió un ferrocarril entre Aznalcóllar y San Juan, se trata de dos líneas diferentes; la del F.C de San Juan (donde la Cross) a las Minas del Cala, y otra distinta delñ F.C. que iba desde la orilla del Guadalquivir (en el Campo de la Feria) hasta la Mina de la Caridad en Aznalcóllar, con un ramal hacia Gerena. Ambas líneas de vía estrecha discurrían paralelas en el entorno de Camas.
El camino natural de Itálica que ahora anuncian es el ya existe utilizado por los autobuses que cruza la escombrera de la Vega de Triana desde la Cartuja, coincidiendo con la antigua línea de Renfe a Huelva desde Plaza de Armas. En la estación de Camas confluían las tres.
A ver si adecentan el degenerado paisaje de la vega de Triana, porque realmente ese tramo es fundamental para conectar Sevilla con la Vía Verde de Itálica, el Camino del Agua, y el resto de caminos que se dirigen al Aljarafe norte, la campiña y la sierra.
Publicar un comentario