13 may 2011 ~ ~ Etiquetas:

Itálica abre sus puertas al XV Festival de Teatro Grecolatino

El Festival acogerá a institutos de toda Andalucía y Extremadura.
26/04/2011. El Correo.

Cientos de jóvenes han inundado esta mañana las ruinas de Itálica con el objetivo de inaugurar el XV Festival de Teatro Grecolatino, un espectáculo que lleva desarrollándose ininterrumpidamente desde hace más de dos décadas.

Este año, y por motivos de restauración, las obras se han desarrollado en un escenario situado justo encima de la colina, desde donde se puede contemplar todos los yacimientos arqueológicos y no en el Teatro Romano donde se celebraban siempre, que ha permanecido cerrado al público. Algo de lo que se han quejado varios asistentes, entre ellos, muchos profesores. "Rompe toda la magia, es imposible que nuestros alumnos se vean sumergidos dentro del contexto", lamentaba Olga, docente de secundaria.

Entre el público, caras para todos los gustos. De extrañeza, de curiosidad, de risa o de tristeza. La obra escogida, Hércules Furens, del autor cordobés Séneca, no dejaba, en cualquier caso, indiferente a nadie. Ingredientes como la poca preparación de los personajes, la nula adaptación de la obra al público actual se han mezclado en esta ocasión con una pésima organización y un vestuario que en algún que otro caso, resultaba ridículo. Ingredientes que resultaron más que suficientes para que el público juvenil que se encontraba allí se evadiera por completo.

"Hemos estudiado la obra en clase, la hemos trabajado con los alumnos precisamente para que la entendieran y la valoraran, y cuando venimos aquí nos encontramos que los personajes en muchos casos no se saben el guión o que no lo saben representar de forma fidedigna" comentaba Joaquín Sous, profesor de Lengua y Literatura del Instituto de San Isidoro. "Algunos personajes resultaban muy cómicos, sobre todo Hércules, que salía medio desnudo y sin saberse el guión. La verdad es que ha sido bastante deprimente" afirmaba con rotundidad el docente.

Sin embargo, y a pesar de las críticas, el Festival de Teatro Grecolatino de Itálica acoge cada año, a cientos de estudiantes tanto de Andalucía como de Extremadura. La organización del evento prevé para este año un total de 10.500 asistentes en las tres jornadas tanto de mañana como de tarde. La sesión de tarde del último día está reservada a colectivos no estudiantiles.

El Festival está organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía (I.T.G.L.A.) una asociación cultural de ámbito estatal sin ánimo de lucro, cuyos miembros y socios pertenecen mayoritariamente al mundo de la enseñanza.

No hay comentarios: