13 may 2011 ~ ~ Etiquetas:

Pobres musas de Itálica

Cientos de escolares dan vida al XV Festival de Teatro Grecolatino de Itálica, que resucita a los clásicos sobre una plataforma a falta de teatro, en obras.
27/04/2011. El Correo.

[Ver vídeo]

El yacimiento arqueológico de Itálica se encontraba ayer más lleno que nunca. Cientos de jóvenes estudiantes inundaron por la mañana las ruinas romanas para contemplar la inauguración del XV Festival de Teatro Grecolatino que terminará mañana tras tres días de clásicos revisitados.

La obra encargada de dar el pistoletazo de salida ha sido Hercules Furens, del filósofo y escritor cordobés Séneca. Este año, y debido a las obras de restauración, las jornadas se están desarrollando en un escenario colocado encima de la colina, sobre la que se divisan todos los yacimientos, y no en el Teatro Romano, como estaba previsto.

Entre el público, caras para todos los gustos. De extrañeza, de curiosidad, de risa o de tristeza. La obra escogida, Hercules Furens, del autor cordobés Séneca, no dejaba, en cualquier caso, indiferente a nadie. Ingredientes como la poca preparación de los personajes, y la nula adaptación de la obra al público actual se han mezclado en esta ocasión con una discutible organización y un vestuario que en algún que otro caso, resultaba inverosímil. Ingredientes que resultaron más que suficientes para que el público juvenil que se encontraba allí se evadiera por completo.

"Hemos estudiado la obra en clase, la hemos trabajado con los alumnos precisamente para que la entendieran y la valoraran, y cuando venimos aquí nos encontramos con unos personajes que en muchos casos no se saben el guión o que no lo saben representar de forma fidedigna", comentaba Joaquín Sous, profesor de Lengua y Literatura del Instituto de San Isidoro. "Algunos personajes resultaban muy cómicos", en particular, uno "que salía medio desnudo y sin saberse el guión. La verdad es que ha sido bastante deprimente", afirmaba con rotundidad el docente.

Sin embargo, y a pesar de las críticas, el Festival de Teatro Grecolatino de Itálica acoge cada año a cientos de estudiantes tanto de Andalucía como de Extremadura. La organización del evento prevé para este año un total de 10.500 asistentes en las tres jornadas tanto de mañana como de tarde. La sesión de tarde del último día está reservada a colectivos no estudiantiles.
El Festival está organizado íntegramente por el Instituto de Teatro Grecolatino (I.T.G.L.A.).

No hay comentarios: