La generalización de pequeñas figuras sobre materiales diversos que sugieren representaciones humanas muy esquemáticas, es un hecho bien constatado durante el Neolítico final y el Calcolítico peninsular, especialmente en su mitad meridional. El territorio valenciano no escapa a ese fenómeno con: siluetas de cuerpos humanos (planos con escotaduras y ancoriforme), parciales de la anatomía (oculados y antropomorfo parcial) y los que no muestran rasgos anatómicos (placas de piedra rectangulares o trapezoidales lisas.
Son contemporáneos y aquí trataremos exclusivamente los realizados sobre huesos largos que presentan una decoración pintada o grabada a base de bandas horizontales en las que se distribuyen los motivos decorativos, cuyo tema principal son un par de motivos circulares u “ojos” acompañados de “cejas” y “tatuaje facial”. El ámbito de estudio son las comarcas centromeridionales valencianas y la zona noroccidental de Murcia.
Los casos valencianos
Se concentran en la cabecera del río Serpis y montañas adyacentes, no sobrepasando el Júcar. Proceden de contextos del Neolítico final/Eneolítico, en su mayoría de carácter funerario, en cuevas (88,9%) y en ambientes domésticos (11,1%).
Los primeros documentados en un yacimiento valenciano fueron los 25 de la Cova de la Pastora: donde “no se hallaron restos humanos articulados, sino paquetes de huesos con uno o varios cráneos en cada paquete, y frecuentemente un ídolo en él“. Pastora es una cueva en la que se enterraron entre 50 y 70 individuos en varios momentos con ajuares de gran riqueza y variedad : ídolos planos con escotaduras, colgante–ídolo antropomorfo parcial, numerosos colgantes y cuentas de calaíta, lignito, caliza, hueso, vértebras de pez y piezas dentarias, variados alfileres, puntas de flecha, grandes láminas de sílex y recipientes de cerámica lisa.
Ídolos oculados de Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia).
Otros ídolos se han localizado en la Ereta del Pedregal, Cova de Bolumini, Cova de la Mallada Verda, Cova del Garrofer, abrigos del Fontanal, Niuet, Cueva de las Mulatillas, Avenc dels Dos Forats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario