14 jun. 2011 ~ ~ Etiquetas: ,

El Festival de Itálica se celebrará en el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico del 1 al 28 de julio


Foto: EUROPA PRESS/FESTIVAL DE ITÁLICA.
La programación del Festival, que en 2009 volvió al recinto de la ciudad romana en Santiponce, acoge 15 funciones de diez compañías.
14/06/2011. Europa Press.

Desde el 1 de julio y hasta el día 28 el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica de Santiponce (Sevilla) acogerá el Festival Internacional de Danza, que en 2011 celebra sus 30 años con un total de 15 funciones de diez espectáculos, y que contará para esta edición con un presupuesto total de casi 750.000 euros aportados por la Diputación de Sevilla y el Ministerio de Cultura.

En rueda de prensa, en la que han participado la directora general de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, López ha explicado que "algunas vicisitudes hicieron que hace 17 años el Festival emigrara de Itálica", lugar al que volvió en 2009, y donde después de algunas intervenciones arqueológicas y restauraciones "se volverá a utilizar el Teatro Romano", lugar que también acoger el Festival Grecolatino.

En esta rehabilitación se han invertido un total de 1.250.000 euros, de los que casi 530.000 han sido aportados por la Diputación de Sevilla y el resto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En este sentido, Navarro ha indicado que después de que en 2009 se anunciara que el Festival volvía a Itálica, "este año se ha cumplido su vuelta al Teatro Romano", que con una capacidad para 758 espectadores, compartirá durante esta edición protagonismo con el Teatro de la Maestranza, y las calles de Santiponce.

Al respecto también ha hablado el director del Festival, Juan Antonio Maesso, quien con la frase "Bienvenidos a Roma" ha descrito lo que el espectador sentirá cuando acuda al Teatro, y quien además ha explicado que el 'leit motiv' de esta edición será una frase de Fray Luis de León: "Como si no hubiera pasado nada", para significar la vuelta a este espacio.

De este modo, ha explicado Maesso, la programación del Festival, cuyo cartel es obra de Manuel Ortiz, se abrirá el 1 de julio con 'El delirio de Vulcano', a cargo de las compañías Les Studios de Cirque, Atempo Circ y Les comandos percu, que ofrecerán "espectáculos estáticos de gran potencia visual y sonora" por las calles de Santiponce, para continuar el 2 de julio con '23 años de danza' en el Teatro Romano.

Según Maesso, con esta obra "se ha querido intentar programar parte de las coreografías que han hecho la historia del Festival, con bailarines de compañías que también hicieron esta historia". Así, en este espectáculo participarán Johan Inger, Emigo Greco, César Faria Fernándes, Aram Hasler y Astrid Boons, y Francisco Lorenzo y Marina Jiménez, quienes bajo la dirección de José Luis Castro ofrecerán un montaje que tendrá como hilo conductor un audiovisual en el que se va a reflejar la historia del Festival de Danza.

El 6 y 8 de julio, respectivamente, el Maestranza acogerá las piezas 'Gnawa/ O Domina Nostra/ Órbitas y Derivas' de la Compañía Nacional de Danza, las dos primeras con coreografía de Nacho Duato, y el proyecto 'Work in Progress', interpretado por The Johan Inger Project y Juan Luis Matilla, una idea impulsada por la propia Diputación y que se presenta en el Festival, que el día 9 vuelve al Teatro de la mano de Belén Maya y su espectáculo 'Tr3s', estrenado en el Festival de Jerez, y que trae ahora a Sevilla.

La Compañía Sol Picó llegará a Itálica los días 12 y 13 de julio con 'Petra, la mujer araña y el putón de la abeja Maya', una obra sobre la relación entre la monstruosidad humana y la falta de amor, mientras que el 15 y 16 de julio le tocará el turno a Aterballetto, la principal compañía de danza de Italia, y 'Pression/Incanto', y el 19 y 20 Chinabaus Danza llegará con 'Upper', con dirección y dramaturgia de Juan Dolores Caballero.

El punto y final al Festival lo pondrán Fernando Romero y su espectáculo 'Paseo por el amor y la muerte', el 22 y 23 de julio, y la obra 'reMIX' de la compañía de bailarines-ilusionistas Momix, dirigida por Moses Pendleton, y que llegarán al escenario del Teatro Romono el 27 y 28 de julio.

ACTIVIDADES PARALELAS

El Festival Internacional de Danza de Itálica va a realizar, previamente a su inauguración, una serie de acciones en la calle que tienen como protagonista la imagen del Festival, la Ménade, y que unen artes visuales, arquitectura y música, gracias a la técnica del video mapping, que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales. La primera de las danzas será el jueves 16 de junio, a partir de las 22,00 horas, en la Plaza de la Encarnación, en el Edificio Metropol-Parasol. No obstante, la Ménade estará danzando desde este día hasta el final de la cita.

Por otra parte, en esta edición Itálica va a tener muy presente la Sociedad de la Información y la Comunicación y las nuevas tecnologías, sobre todo su incorporación a las redes sociales. Así, los usuarios de Facebook, Twitter, Youtube o Vimeo, tendrán acceso a información sobre el certamen.

Por último, también en el espacio escénico del Teatro Romano se ofrece, como espectáculo de animación en el recinto, la actuación del Cuarteto Entrecuerdas, con un repertorio de versiones en el que caben desde Hendrix a Manolo Escobar, pasando por The Ramones o Steve Wonder. Estas funciones comenzarán a las 21,30 horas, una hora antes de los espectáculos programados en el Festival (excepto los del Maestranza que comenzarán a las 20,30 horas).

ENTRADAS, YA A LA VENTA

Las entrada estarán a la venta desde este mismo martes en todos los centros comerciales de El Corte Inglés e Hipercor de España y Portugal, por teléfono en el 902 40 02 22, por Internet en www.elcorteingles.es, y para los espectáculos del Maestranza, en www.teatrodelamaestranza.es o en el teléfono 954 22 65 73. También se pueden comprar en las taquillas de ambos recintos el mismo día del espectáculo. Los precios de las localidades para las obras del Teatro Romano oscilan entre los 12 y los 15 euros, mientras que en el Maestranza las entradas están entre los diez y 20 euros.

No hay comentarios: