21 jul 2011 ~ ~ Etiquetas:

Encomendada la recuperación del graderío, el escenario y la 'orchestra' del teatro romano de Itálica


Foto: EUROPA PRESS.
Los trabajos están contenidos en cuatro proyectos encargados a Tragsa y su plazo de ejecución concluye entre septiembre y noviembre.
21/07/2011. Europa Press.

La Consejería de Cultura ha encomendado a la Empresa de Transformación Agraria S.A. (Tragsa), un total de siete proyectos destinados a labores de protección, conservación y restauración en el antiguo teatro de la ciudad romana de Itálica, en Santiponce (Sevilla), por un importe total de 1.122.521,19 euros. Si bien tres de los proyectos corresponden a la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica en las ruinas de este antiguo espacio escénico, las cuatro actuaciones restantes se prolongan además hasta el próximo mes de noviembre con intervenciones y restauraciones en el graderío, el escenario, la 'orchestra' y los accesos del recinto.

Los detalles de esta encomienda figuran en una orden rubricada el pasado 1 de julio por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y recogida por Europa Press. En concreto, se trata de siete proyectos técnicos y tres de ellos, los numerados como cinco, seis y siete, corresponden a la preparación de las ruinas del recinto, enclavados extramuros del Conjunto Arqueológico de Itálica, para albergar la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica, actualmente en curso.

DOTACIONES PARA LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL

En concreto, el proyecto número cinco, valorado en 234.280,37 euros, comprende la instalación de "dotaciones específicas" para el uso escénico de las ruinas en materia de abastecimiento de energía y agua, toda vez que la actuación número seis alude a la "protección de los elementos originales" del graderío y la instalación de "señalización y barandillas de protección", aspecto valorado en 153.161,04 euros. El proyecto número siete alude al equipamiento de una "caja escénica provisional" en el escenario y 'orchestra', toda vez que el 31 de julio del año en curso finaliza el plazo de ejecución de estos contratos.

Los cuatro primeros proyectos de esta encomienda, de otro lado, implican labores de "acondicionamiento de terrenos, redes generales y acometidas principales de instalaciones para la puesta en valor" del antiguo teatro por un valor de 319.113,59 euros, además de intervenciones en los muros de contención y la "protección" de los vestigios arqueológicos del recinto por un importe de 229.555,04 euros. Igualmente, este bloque de contratos destina 285.626,47 euros a una "intervención" en el "graderío y los accesos" del teatro y, por último, 288.226,09 euros a la "restauración del escenario y la 'orchestra'. Estos contratos, cabe precisarlo, tienen su fecha de finalización el 15 de septiembre en el primer caso y el 15 de noviembre en el resto.

DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN

Y es que la propia orden firmada por Paulino Plata señala que los trabajos encomendados a Tragsa están destinados a "la puesta en valor del monumento", levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo. De hecho, los proyectos técnicos anteriormente descritos se atienen a los designios de un documento elaborado por la propia Consejería de Cultura y bautizado como 'Proscaenium', pues dicho texto recoge una "planificación" de los proyectos y actuaciones a desarrollar en el antiguo espacio escénico de Itálica. El teatro romano de Itálica es el lugar más idóneo para la programación de espectáculos al aire libre en el Conjunto Arqueológico, ya que se destinaría al uso para el que fue inicialmente creado", destaca especialmente la orden de encomienda.

No hay comentarios: