21 jul 2011 ~ ~ Etiquetas:

Proscaenium: bases para la puesta en valor del Teatro de Itálica

21/07/2011. BOJA.

La Diputación Provincial de Sevilla, como titular y promotora del Festival Internacional de Danza de Itálica, y la Consejería de Cultura, como titular del Conjunto Arqueológico de Itálica, colaboraron desde el año 1981 en la realización en este Conjunto Arqueológico del citado Festival, el que desde el año 1992, debido a la imposibilidad de que tuviera lugar en la sede citada, se ha desarrollado en otros escenarios. No obstante, el interés mostrado por ambas Administraciones públicas para que el Festival Internacional de Danza de Itálica vuelva a tener como escenario la ciudad romana de Itálica, condujo a la firma el 15 de abril de 2009 de un Convenio de Colaboración, por el que se acordó que la edición de 2009 del Festival Internacional de Danza de Itálica se celebrara en el recinto arqueológico de la ciudad romana. Igualmente, el citado Convenio acordó iniciar la colaboración entre ambas Administraciones para que la edición de 2011 y siguientes se celebrara en el Teatro Romano de Itálica, y para trabajar conjuntamente en el desarrollo y ejecución de los proyectos para la puesta en valor del Teatro Romano de Itálica.

En el convencimiento de ambas Administraciones de que el Teatro Romano de Itálica es el lugar más idóneo para la programación de espectáculos al aire libre en el Conjunto Arqueológico, ya que se destinaría al uso para el que fue inicialmente creado, la Consejería de Cultura comienza el análisis del monumento para determinar las intervenciones que posibiliten la futura utilización por el público.

Así, se redacta por la Consejería de Cultura el documento denominado PROSCAENIUM: bases para la puesta en valor del Teatro de Itálica. Proscaenium es una planificación de trabajos y proyectos concretos que, asumiendo las previsiones de la planificación general del Conjunto Arqueológico de Itálica, se convierte en un anteproyecto común, fijando las condiciones de los proyectos de ejecución que sea necesario desarrollar.

Del trabajo de Proscaenium se desarrollan por la Consejería de Cultura siete proyectos de ejecución de restauración y puesta en valor vinculados directamente al uso escénico del Teatro Romano. El contenido y presupuesto de cada uno de los proyectos redactados, autorizados por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla (ver abajo).

Asimismo, la Consejería de Cultura se compromete, con la firma del mencionado Convenio de Colaboración, a la ejecución de la totalidad de los proyectos definidos en el mismo como desarrollo de Proscaenium, a abonar las tasas y licencias correspondientes, así como a contratar las direcciones facultativas necesarias para la ejecución de los proyectos. La Diputación Provincial de Sevilla se compromete, a su vez, a subvencionar a la Consejería de Cultura la ejecución de los proyectos numerados en el Convenio como 5, 6 y 7, proyectos que desarrollan la adaptación al uso escénico del Teatro Romano.

El Convenio firmado fija igualmente la voluntad de la Consejería de Cultura de ejecutar los proyectos citados mediante encomienda a la empresa TRAGSA.

Los trabajos que con la presente Orden se encomiendan a TRAGSA tienen dos finalidades: la conservación del Patrimonio Histórico, al ser el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica uno de los monumentos más importantes del Patrimonio Histórico Andaluz; y la puesta en valor del monumento para adecuarlo a su visita y devolverlo a su uso original. Ambos objetivos se incardinan en la función básica del objeto social de TRAGSA: el desarrollo rural. Así, la recuperación del Teatro Romano de Itálica, su restauración e incorporación en la visita pública del Conjunto Arqueológico, así como la posibilidad de su uso y disfrute como base para la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica, suponen una clara mejora de los servicios y recursos públicos del municipio de Santiponce.

CONTENIDO, PRESUPUESTO DE LICITACIÓN Y PLAZO DE EJECUCIÓN DE CADA PROYECTO

Proyecto 1: Proyecto de infraestructuras generales del Teatro Romano de Itálica.
Acondicionamiento de terrenos, redes generales y acometidas principales de instalaciones: saneamiento, abastecimiento, electricidad, comunicaciones, necesarias para la puesta en valor del Teatro Romano.
Presupuesto de licitación: 319.113,59 euros.
Plazo de ejecución: De 1 julio a 15 de septiembre de 2011.

Proyecto 2: Proyecto de protecciones, obra civil y elementos complementarios.
Trabajos de obra civil: muros de contención, protecciones de restos arqueológicos, cerramientos y elementos complementarios necesarios para la ejecución de todas las intervenciones.
Presupuesto de licitación: 229.555,04 euros.
Plazo de ejecución: De 1 julio a 15 noviembre de 2011.

Proyecto 3: Proyecto de intervención en graderío y accesos del Teatro de Itálica.
La propuesta para la visita pública habitual se realiza partiendo de un criterio de intervención mínima con aportaciones limitadas a colocar medios para permitir el paso del público cumpliendo las necesarias condiciones de seguridad. Se propone una visión completa de las caveas, tratando que la actuación pase desapercibida o prácticamente invisible al visitante. El despliegue de escaleras, rampas, pasos, protecciones..., se limita a los puntos imprescindibles para asegurar el recorrido público desde la zona restituida de graderío hasta enlazar con el futuro acceso al mirador y con las nuevas sendas de paso habilitadas en el sector norte del recinto.
El proyecto recoge igualmente las instalaciones necesarias, tanto de recogida de aguas pluviales, preinstalación de red de electricidad e iluminación y sistema contra incendios necesarios para la visita.
Presupuesto de licitación: 285.626,47 euros.
Plazo de: De 1 julio a 15 noviembre de 2011.

Proyecto 4: Restauración escenario y orchestra del Teatro de Itálica.
El proyecto responde a una primera actuación de restauración sobre el escenario y la orchestra del Teatro Romano. Se prevé la instalación de una nueva tarima y la sustitución de la estructura de soporte actualmente en muy mal estado.
Se incluye en el proyecto la restauración de elementos originales como el balteus y el muro-pulpiti, y se prevé un elemento desmontable para la ampliación de la escena. Se contempla también, las instalaciones necesarias para la visita.
Presupuesto de licitación: 288.226,09 euros.
Plazo de ejecución: De 1 de agosto a 15 de noviembre de 2011.

Proyecto 5: Infraestructuras para el uso escénico del Teatro Romano de Itálica.
El uso escénico requiere unas dotaciones específicas que implica la ejecución de instalaciones independientes a las necesarias para la visita y puesta en valor del Teatro. Es necesario un incremento importante de la potencia eléctrica que obliga a la instalación de un nuevo centro de transformación y acometida en media tensión. Se requiere también unos puntos de abastecimiento de agua en la escena y drenajes en el graderío para permitir su uso por parte del público.
Presupuesto de licitación: 234.280,37 euros.
Plazo de ejecución: De 1 a 31 julio de 2011.

Proyecto 6: Proyecto para protecciones y señalización del graderío del Teatro Romano de Itálica.
Para la celebración de actuaciones en el teatro es necesario la protección de los elementos originales y la instalación de elementos de señalización y barandillas de protección. Se propone que la totalidad de los elementos e infraestructuras pertenecientes al sistema de protección y acondicionamiento del graderío necesarios sean totalmente desmontables y reutilizables, y de fácil manipulación. En las áreas que aún conservan graderío original se plantea el empleo de un material prefabricado de poliéster reforzado con fibra de vidrio y resina con tratamiento superficial que le otorgue un aspecto similar a la textura de hormigón que existe en gran parte de la grada actual. Las barandillas y demás protecciones específicas para los festivales son también desmontables y reutilizables.
Presupuesto de licitación: 153.161,04 euros.
Plazo de ejecución: De 1 a 31 julio de 2011.

Proyecto 7: Adecuación de escenario y orchestra del Teatro Romano de Itálica al uso escénico.
Para el uso escénico se requiere la formación de una caja escénica provisional que permitirá la colocación de las instalaciones necesarias para las actuaciones. Se prevé también la protección del muro-pulpiti y la dotación del equipamiento eléctrico de la escenografía.
Presupuesto de licitación: 142.355,20 euros.
Plazo de ejecución: De 1 a 31 julio de 2011.

No hay comentarios: