7 jul 2011 ~ ~ Etiquetas: , ,

Junta dice que el expediente para declarar los Dólmenes Patrimonio de la Humanidad se está elaborando

Inauguran el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que tendrá lugar este jueves y viernes.
07/07/2011. Lainformación.

El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, ha informado este jueves de que el expediente para declarar los Dólmenes del municipio malagueño de Antequera como Patrimonio de la Humanidad está "ya está en fase de elaboración".

En este punto, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, quien ha manifestado que "Antequera reúne méritos suficientes para ser declarado Patrimonio de la Humanidad", ha indicado que no se puede dar una fecha concreta, ya que, tal y como ha añadido "son procesos largos, no es algo que dure ni semanas ni meses".

No obstante, espera que el plazo "sea lo más breve posible, pero son operaciones de largo recorrido". Por su parte, el responsable andaluz de Cultura ha añadido que es un trabajo en el que "no solo tiene un componente técnico sino también aspectos políticos y diplomáticos".

Plata ha recordado que el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera aspira a ser Patrimonio de la Humanidad en la línea de los grandes sitios de la Prehistoria y ha destacado que, desde la Consejería de Cultura, se está "trabajando intensamente" en la adecuación de las prioridades de la marca Unesco para declarar Patrimonio de la Humanidad espacios vinculados a la Prehistoria en la comunidad, de acuerdo a sus tres líneas de protección patrimonial: grandes sitios megalíticos, el arte rupestre y el origen y evolución humana.

También Plata ha indicado que los Dólmenes de Antequera acogerán en el mes de septiembre, del 21 al 25, el Seminario Internacional 'Megalithic Phenomenon and World Heritage Convention', promovido por la Unesco y la Consejería de Cultura, y en el que expertos de distintos países tratarán de articular medidas globales para la mejora de estos enclaves megalíticos.

CONSEJO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Por otro lado, Plata ha inaugurado junto a la subsecretaria del Ministerio de Cultura, la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, que se celebra durante este jueves y viernes en Antequera. En ella, los responsables en materia de patrimonio histórico del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas analizan e intercambian programas de actuación e información relativos al Patrimonio Histórico Español.

Es la tercera vez que este consejo se reúne en la Comunidad andaluza, ya que, en 2009 lo hizo en Granada, con motivo del 25 aniversario de la declaración de La Alhambra como Patrimonio de la Humanidad, y ocho años antes, en Úbeda (Jaén), coincidiendo con la defensa de la candidatura de Úbeda y Baeza para ser elegida Patrimonio de la Humanidad.

Del Palacio ha explicado que en este caso el tema monográfico del Consejo es el patrimonio en riesgo, sobre todo teniendo en cuenta el terremoto ocurrido en Lorca (Murcia).

El objetivo, según ha indicado, es analizar aquellos aspectos que constituyen una buena práctica, recordando, en este sentido, la iniciativa del Ministerio de crear una unidad de emergencia en materia patrimonial. También se verán las iniciativas que se pueden mejorar "porque no hay que quedarse quieto pensando lo bien que se han hecho las cosas, sino ir más allá" para que cada vez esté "más cuidado" el patrimonio.

JORNADA

En la primera jornada del Consejo, la Comunidad andaluza ha presentado el Proyecto Mosaico, una nueva aplicación para la gestión e información del patrimonio histórico en Andalucía, con la que Administración andaluza sigue apostando por la mejora de los servicios a los ciudadanos, según ha indicado Plata.

En este sentido, ha indicado que este sistema de información, que lleva funcionando desde el mes de marzo con un resultado "más que satisfactorio", es capaz de aglutinar todas las actividades necesarias para la gestión interna del patrimonio cultural, integrando en una única herramienta el trabajo desarrollado en las distintas unidades administrativas de la Consejería de Cultura.

Por otro lado, durante la sesión de tarde los miembros del Consejo del Patrimonio Histórico, que serán quienes en un futuro tomen la decisión de elevar la candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio de la Humanidad a la Unesco, visitarán el conjunto dolménico, con el objetivo de que conozcan 'in situ' la "excepcionalidad" del yacimiento megalítico.

El Consejo del Patrimonio Histórico tiene entre sus funciones conocer los programas de actuación, tanto estatales como regionales, relativos al Patrimonio Histórico Español (PHE), así como los resultados de los mismos; elaborar y aprobar los Planes Nacionales de información sobre Patrimonio Histórico; y elaborar y proponer campañas de actividades formativas y divulgativas sobre el PHE.

Asimismo, entre sus actuaciones también está la de informar sobre las medidas a adoptar para asegurar la necesaria colaboración en orden al cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por España que afecten al PHE; informar sobre el destino de los bienes recuperados de la exportación ilegal; o emitir informe sobre los temas relacionados con el PHE que el Presidente del Consejo someta a consulta, entre otros.

OTRAS REUNIONES

Por otro lado, miembros de la comisión asesora del convenio entre la Consejería de Cultura y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) para la difusión y la puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico de las zonas rurales de Andalucía han celebrado un encuentro en Antequera, en el marco del Consejo del Patrimonio Histórico Español.

En concreto, se han reunido para analizar y estudiar las propuestas planteadas por los grupos de desarrollo rural de las distintas provincias andaluzas, donde se han ido celebrando reuniones con representantes de la ARA y de las delegaciones provinciales de Cultura, con el objetivo de reforzar las relaciones existentes entre la Consejería de Cultura y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

No hay comentarios: