'Mosaico', un programa de Cultura, permite la declaración de BIC vía informática.
26/08/2011. El País.
En Andalucía hay declarados 3.731 Bienes de Interés Cultural (BIC) inmuebles y 37.147 BIC muebles. Para que los baños árabes del Albaicín (Granada) o el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Vélez-Málaga) -dos de los últimos edificios que han conseguido la categoría de BIC este año- gocen de esta protección patrimonial, que garantiza la integridad de los bienes y su conservación, ha sido necesario un trasiego de montañas de expedientes, planos, fotografías, estudios históricos y técnicos.
Esa documentación, toda en papel, ha viajado desde las delegaciones provinciales de Cultura donde se presenta la solicitud para su catalogación hasta la Dirección General de Bienes Culturales en Sevilla. Los papeles van y vienen, según las necesidades de los técnicos, durante un año, plazo máximo en que debe resolverse el expediente, aunque este límite no se suele agotar.
Mosaico, un programa informático en el que un amplio equipo de la Consejería de Cultura lleva trabajando siete años, ha cambiado radicalmente el método que se aplica desde 1991 -cuando el Tribunal Constitucional le concedió a las autonomías las competencias para declarar BIC- en la catalogación de expedientes. El proyecto es un paso más hacia la ventanilla única electrónica que quiere implantar la Junta y permite realizar todo el proceso para la declaración de un BIC vía informática, con las ventajas de inmediatez y accesibilidad que ello conlleva. El proyecto, desarrollado por la Dirección General de Bienes Culturales y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) fue el centro de atención en el Consejo del Patrimonio Histórico Español, celebrado en Antequera el pasado julio. El Ministerio de Cultura, que además de sus propios BIC tiene que almacenar la documentación de todos los que declaran las comunidades autónomas, se ha interesado por conocer Mosaico, al igual que el País Vasco y Cataluña.
Con este nuevo instrumento, el tiempo para que se resuelva un expediente se reduce a unos ocho meses, aunque el plazo legal del que dispone la Administración sigue siendo 12 meses para bienes muebles y conjuntos y sitios históricos; mientras que para los monumentos y jardines históricos es de 18 meses.
"El pasado 23 de febrero se inició la incoación del primer expediente en Mosaico: el monasterio de Santa María de la Victoria, en El Puerto de Santa María (Cádiz). La solicitud llegó a través de un documento en papel pero, a partir, de ahí todo se está haciendo en el sistema. Planos, fotografías e informes están colgados en el programa y los técnicos que están trabajando en esa catalogación tienen acceso a ellos. Aunque dependiendo de las tareas, los niveles de acceso son distintos", explica Juan Manuel Becerra, jefe del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico.
Para Becerra, que trabaja en Mosaico desde su inicio junto a, entre otros, Fuensanta Plata, jefa del Departamento de Catalogación e Inventario del Patrimonio Histórico, el proyecto es el primer paso hacia la Administración electrónica.
"Mosaico no es solo una aplicación informática para la catalogación de expedientes; sino que se trata de un proyecto más ambicioso que pretende que todos los procedimientos administrativos relacionados con la tutela del patrimonio se puedan gestionar a través de esta aplicación informática", aclara Becerra.
"Antes, las delegaciones encargaban la documentación técnica previa y nos lo mandaban a la dirección general para que se revisara. Ahora esa información se va metiendo en el sistema a medida que se obtiene y nosotros la podemos ir revisando sobre la marcha. Con el papel, no se podía informar ni tomar decisiones hasta que no estaba el informe completo y lo enviaban a Sevilla", explica Fuensanta Plata.
"El propio interesado puede comprobar cómo va su expediente con tan solo entrar en el sistema y las comunicaciones de la Administración al propietario del bien se harán también por el sistema, si así se solicita", asegura Plata.
Tras el monasterio de Santa María de la Victoria, se están tramitando vía Mosaico otros seis expedientes de incoación, aunque aún no se ha cerrado ninguno. Entre ellos está el cementerio inglés de Málaga y la zona arqueológica de Cástulo (Jaén) pero, sin duda, uno de las actuaciones más importantes de cuantas se realizan a golpe de ratón es la declaración de Sitio Histórico, otra de las categorías de mayor protección que concede la Administración, a los lugares de la Constitución de 1812 no solo en Cádiz, sino también en San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María o Chiclana.
Se trata de proteger en un solo expediente administrativo todo el legado cultural relacionado con 1812, incluyendo los elementos defensivos, lugares de los actos y elaboración de la Constitución, lugares de tertulia de los parlamentarios, de estancia o aposento, itinerarios... Una labor titánica que, sin Mosaico, resultaría tan complicada como lo fue el alumbramiento de La Pepa.
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