8 ene 2012 ~ ~ Etiquetas:

Los arqueólogos descubren que junto al Teatro de Itálica había un templo de Isis


GOGO LOBATO.
Se abrirá este año para visitas y albergará espectáculos.
08/01/2012. ABC.

El Teatro Romano de Itálica ha vivido muchos siglos de silencio, a pesar de que era uno de los emblemas de la colonia hispalense en la época augusta. Sin embargo, el próximo año 2012 será un momento de renacimiento artístico para este espacio, ya que en los próximos meses se terminarán las obras que lo devolverán a su esplendor y que lo convertirán en un escenario para grandes usos culturales. Paralelamente a ello se han realizado importantes excavaciones arqueológicas desde 2009 que han llevado a descubrimientos tan reveladores como la existencia de un templo dedicado a la diosa Isis que estaba adosado al teatro, algo que hasta ahora se desconocía.

En palabras del responsable de las excavaciones, el arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho, «en 2009, la Dirección General de Bienes Culturales decidió hacer un proyecto para la rehabiltación integral del teatro, que se quedó parado en la época de la Expo'92, ya que las últimas campañas arqueológicas importantes se realizaron entre 1989 y 1991». El Festival de Danza de Itálica se desarrollaba en el Anfiteatro, «pero no era su sitio, por eso se decidió hacer en el Teatro Romano por primera vez».

A partir de 2009 se iniciaron las investigaciones arqueológicas para dos objetivos: preparación del teatro para los espectáculos y la incorporación de este monumento dentro de las visitas del Conjunto Arqueológico, algo que no se había hecho nunca.

«La historia del teatro que nos había llegado hasta hoy —previa al año 1991— no estaba clara», comenta Jiménez Sancho, a lo que añade que «hasta 2009, se pensaba que el teatro había sido más grande y que, con obras sucesivas, se había ido reduciendo su perímetro, pero tras las excavaciones, se descubrió lo contrario: el teatro era más pequeño en época de Augusto, pero luego se fue ampliando en la época de Tiberio, que aumentó el graderío. Eso implicó el cambio en los accesos y se creó un teatro mucho más espectacular. Las reformas de marmolización llegaron en época de Adriano».

Según dice Jiménez Sancho, hay que destacar el jardín o patio porticado que está situado tras el teatro. «En las excavaciones de 1991 se encontró una inscripción dedicada a la diosa Isis, pero ahora hemos descubierto que todo el patio se dedicó al templo de Isis. El pórtico se convierte así en un templo adosado al teatro y coincide con la época de Adriano».

Espectáculos sin fechas Tras celebrarse el pasado Festival de Itálica, aún no hay programados espectáculos para 2012
Vías Se ha descubierto el trazado de dos posibles calles romanas
El teatro fue ampliado Contrario a lo que se creía, el teatro aumentó su graderío en la época del emperador Tiberio
Trabajos Ahora se trabaja en la excavación y consolidación del sector de la calle San Antonio y en la realización de la tarima escena

Este experto comenta que se plantearon siete proyectos del teatro, de los que sólo se han podido realizar cinco. El primero era la construcción de una losa de hormigón para acceder al graderío desde la parte sur. El segundo consistía en poner en marcha las protecciones de todos los restos para la obra. El tercero se refería a todas las instalaciones (electricidad, agua, etc.). El cuarto proyecto era la reconstrucción del escenario, que se hizo en menor medida por aspectos económicos. Eso se asocia a la adecuación del escenario, con plataformas y paneles. El quinto objetivo ha consistido en preparar el graderío para el público, así como el recorrido cultural. Ha quedado sin hacer una zona administrativa y también la creación de un centro de recepción para visitantes a modo de pequeño teatro.

Festival de Itálica
Las obras que se han llevado a cabo en este espacio —iniciadas el pasado mes de abril— para la adecuación de los espectáculos ascienden a 1,7 millones de euros, habiendo sido sufragadas por la Consejería de Cultura (1.255.172 euros) —que aporta el coste del proyecto—, mientras que la Diputación sufraga la cantidad de 529.796 euros. Ambas instituciones firmaron un convenio que permitía la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica a partir de este año 2011. De hecho, durante la celebración de esta última edición se paralizaron las obras para que el público disfrutara del teatro en su integridad, continuándose a partir del mes de agosto a su finalización.

Para el próximo año 2012 aún no están fijados los espectáculos que se desarrollarán en este escenario, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo Festival de Itálica no se celebrará hasta 2013.

Las intervenciones en el teatro —que se reanudaron el pasado mes de agosto, después de la celebración del Festival de Itálica— se centran actualmente en la excavación y consolidación del sector de la calle San Antonio y en la realización de la tarima de escena. Igualmente, además de recuperarse la entrada original del teatro ampliado en el muro de San Antonio, se ha descubierto el trazado de dos posibles calles romanas, ya que aún se está investigando este reciente hallazgo.

1 comentario:

Opvs Incertvm dijo...

Descubrir- lo que se dice descubrir- debe ser el periodista del ABC quien ha descubierto que allí había un templo dedicado a Isis, cosa sabida ya hace tiempo. El "jardín o patio porticado" se llama Peristilo, con lo que una palabra se resuelven tres.
En fin, ya veremos lo adecuada que ha sido la intervención sobre el teatro, pero conociendo la fiebre hormigonadora y el 'ansia de diseño' que caracteriza a la Junta mucho me temo que se les habrá ido un pelín la mano, o quizá una peluca (Baelo Claudia in memoriam).
El hecho de que el Teatro Romano recupere el uso y la visita ya es en sí una buena noticia.