10 jun. 2012 ~ ~ Etiquetas:

El Plan Director de Itálica señala los "bajos presupuestos" y los "perjuicios" del déficit inversor

El documento alerta de que son "patentes" los "efectos perjudiciales" de los "altibajos e interrupciones" en la conservación.
10/06/2012. Europa Press.

El avance del plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura para la gestión y conservación de las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), avisa de que el recinto "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas" y, como consecuencia de tal extremo, la conservación de este monumento ha sufrido a lo largo de las últimas décadas numerosos "altibajos e interrupciones". Al respecto, este mismo documento señala que estos vestigios arqueológicos requieren "grandes necesidades para su preservación".

En la página 17 del documento de avance del Plan Director de Itálica, recogido por Europa Press, queda reflejado que si bien para "muchos arqueólogos e historiadores" este conjunto arqueológico, declarado monumento nacional en 1912 y con una superficie total de 116 hectáreas, es "un yacimiento excepcional" y todo un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública". Itálica, como todos sabemos, fue fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' y fue la cuna del emperador Trajano.

"PRESUPUESTOS MUY BAJOS"

"El Conjunto Arqueológico de Itálica no ha resultado favorecido con las inversiones públicas porque los presupuestos han sido muy bajos y no han estado ligados a un análisis de las necesidades", avisa directamente el avance del Plan Director del recinto arqueológico. A tal efecto, el mismo documento señala que "como consecuencia" de este supuesto déficit inversor, la conservación de sus activos patrimoniales "ha venido sufriendo durante decenios numerosos altibajos e interrupciones, de tal manera que hoy muestra, de forma patente, los efectos perjudiciales de esta discontinuidad en la gestión".

"Los inmuebles que forman parte del área que se visita del yacimiento presentan grandes necesidades para su preservación", incide el mencionado Plan Director, pues la conservación de estos activos patrimoniales requiere, por ejemplo, de "estudios previos, análisis de materiales y técnicas de construcción", así como investigaciones sobre los "agentes de deterioro" que afectan a las ruinas. Así, el Plan Director de Itálica propone "un programa de actuaciones" específico tanto para la investigación de las ruinas, como para "la conservación y el mantenimiento de los bienes patrimoniales".

RECIENTE RESTAURACIÓN DEL TEATRO

Cabe recordar, no obstante, que el conjunto arqueológico de Itálica, que este año cumple el centenario de su declaración como monumento nacional, ha estrenado recientemente su recién remozado teatro romano, levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo y ahora restaurado gracias a una inversión de más de 1.122.521,19 euros.

No hay comentarios: