13 oct 2012 ~ ~ Etiquetas: ,

Inscrito como Zona Arqueológica el yacimiento calcolítico del Cerro del Oso, Villanueva del Rosario (Málaga)

Decreto 491/2012, de 11 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento arqueológico del Cerro del Oso, en el término municipal de Villanueva del Rosario (Málaga).
02/10/2012. BOJA núm. 193.

El yacimiento arqueológico del Cerro del Oso, en el término municipal de Villanueva del Rosario (Málaga), se sitúa en las primeras estribaciones de Sierra Gorda, a algo más de 900 metros sobre el nivel del mar. Esta situación favorece la gran visibilidad del yacimiento y el control de las vías de paso que conectan el litoral malagueño así como la depresión de Colmenar-Periana con la depresión de Antequera y las tierras granadinas.

Esta zona fue objeto de una prospección arqueológica a principio de los años 80, pero es a raíz de la actuación de una explotación de áridos cuando sale a la luz y se comienzan a realizar sondeos arqueológicos previos a los trabajos correspondientes, con el objeto de determinar el potencial e interés del yacimiento.

Tras las diversas intervenciones arqueológicas, corroboradas posteriormente mediante visita técnica, como consta en la documentación del expediente de protección, se comprueba la existencia de un asentamiento calcolítico con elementos que se corresponden con fondos de cabañas, junto a una gran variedad y abundancia de material cerámico, fundamentalmente cuencos, ollas y platos, destacando la presencia de fragmentos campaniformes del tipo Ciempozuelos.

La ocupación del Cobre ha aportado restos líticos relacionados con la actividad agrícola, sobre todo dientes de hoz. Otros materiales también frecuentes, en este caso metálicos, son las puntas palmela. Debido al tipo de materiales aparecidos este poblado debió de tener un fuerte componente agrícola, en relación directa con las fértiles tierras que lo rodean, aunque también con grandes posibilidades ganaderas y cinegéticas por su ubicación. Se trata de una zona también muy rica en recursos de materia prima de sílex, detectándose en los alrededores varias áreas con nódulos y vestigios de talla.

Por lo tanto, este asentamiento respondería al patrón de los yacimientos calcolíticos, tanto en su ubicación, en una zona elevada, como en las actividades que se han podido documentar. Los trabajos arqueológicos sólo han permitido registrar parte del área de hábitat, cuyo principal interés radica en el material mueble extraído. El resto del poblado probablemente se desarrolle en las laderas, como suele ser habitual. Pero habrá que esperar a futuras intervenciones para valorar el asentamiento en su totalidad y su relación con otros yacimientos de la misma época.

1 comentario:

Bernardo Muñoz Leyva dijo...

Villaluenga del Rosario es una localidad de la provincia de Cadiz. Saludos Bernardo