11 dic 2012 ~ ~ Etiquetas:

El Conjunto Arqueológico de Itálica cumple esta semana cien años como monumento nacional


Foto: EUROPA PRESS.
El plan director del monumento avisa de su "menor" repercusión "en el ámbito institucional y de la opinión pública".
11/12/2012. Europa Press.

El Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla), cumple el jueves de esta semana cien años como monumento nacional. El recinto arqueológico afronta esta efeméride marcado por la reciente rehabilitación del antiguo teatro, levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo, y las determinaciones del plan director creado para la gestión y conservación de las ruinas, que entre otros aspectos reconoce que el conjunto arqueológico "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas" y reclama la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o al menos un plan especial, para solucionar la relación entre el recinto y el municipio de Santiponce.

Fue el 13 de diciembre de 1912 cuando, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", toda vez que la antigua ciudad romana de Itálica, como todos sabemos, fue fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' y fue la cuna del famoso emperador Trajano. Actualmente, el conjunto arqueológico cuenta con 116 hectáreas y su gestión está en manos de la Junta de Andalucía.

RECIENTE RESTAURACIÓN DEL TEATRO

La última gran inversión que ha recibido el conjunto arqueológico, cabe recordarlo, fue la reciente restauración del teatro romano, levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo y ahora remozado gracias a una inversión de más de 1.122.521,19 euros.

No obstante, el documento de avance del plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura para planificar la gestión y conservación del monumento, expone una serie de aspectos que invitan a la reflexión. Porque en la página 17 del citado documento, recogido por Europa Press, queda reflejado que si bien para "muchos arqueólogos e historiadores" este conjunto arqueológico es "un yacimiento excepcional" y todo un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública".

"PRESUPUESTOS MUY BAJOS"

"El Conjunto Arqueológico de Itálica no ha resultado favorecido con las inversiones públicas porque los presupuestos han sido muy bajos y no han estado ligados a un análisis de las necesidades", avisa directamente el avance del Plan Director del recinto arqueológico. A tal efecto, el mismo documento señala que "como consecuencia" de este supuesto déficit inversor, la conservación de sus activos patrimoniales "ha venido sufriendo durante decenios numerosos altibajos e interrupciones, de tal manera que hoy muestra, de forma patente, los efectos perjudiciales de esta discontinuidad en la gestión".

"Los inmuebles que forman parte del área que se visita del yacimiento presentan grandes necesidades para su preservación", incide el mencionado Plan Director, pues la conservación de estos activos patrimoniales requiere, por ejemplo, de "estudios previos, análisis de materiales y técnicas de construcción", así como investigaciones sobre los "agentes de deterioro" que afectan a las ruinas.

No hay comentarios: