26 feb. 2013 ~ ~ Etiquetas: , ,

Málaga: El Conjunto Dolménico celebra el 110 aniversario del descubrimiento del Dolmen de Viera

25/02/2013. Andalucía Información.

En 1903, los hermanos Viera descubrían a las afueras de Antequera la conocida por aquel entonces como Cueva Chica. 110 años después hoy se conoce como Dolmen de Viera y el Conjunto Arqueológico quiere celebrar este hallazgo realizando en el Centro de Recepción, del 28 al 31 de marzo, una muestra de digitalizaciones de diversos documentos relativos o inmediatos al hallazgo, dando la posibilidad al público de tomarlos entre sus manos y leerlos directamente.

Durante los días que dura esta exhibición, se llevará cabo igualmente una proyección en la pantalla del audiovisual de los documentos más destacados, así como visitas guiadas especiales al dolmen de Viera, haciendo hincapié en los datos sobre su hallazgo. Los pases para estas visitas serán a las 10:30, 12:30 y 15:30 horas y será necesario reservar con antelación.

Para el sábado 9 de marzo, a partir de las 12:30 horas, también se ha organizado una charla de Juan Campos Rodríguez sobre la localización de tres nuevos artículos periodísticos relativos los descubrimientos de los hermanos Viera.

Como recuerdan desde el Conjunto Dolménico, este hallazgo constituye un hito importantísimo en la historia de la arqueología europea e introduce a la necrópolis de Antequera, desde el punto de vista de la investigación, en una nueva dimensión analítica. Su descubrimiento constata que la existencia de Menga no es algo aislado o excepcional, e indica que los dólmenes antequeranos conforman un conjunto único dónde se puede ver la evolución del megalitismo a lo largo del tiempo.

No hay comentarios: