7 feb 2013 ~ ~ Etiquetas: , ,

Visitas guiadas: Dólmenes de Antequera

DESCRIPCIÓN:
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera amplía su horario de apertura por la tarde, media hora los días lectivos y dos horas los domingos y festivos, por lo que se tiene más tiempo para disfrutar de este yacimiento, que cuenta con un servicio de visitas guiadas dirigidas al público en general y para las que no es necesario un número mínimo de asistentes para llevarlas a cabo. Se ofrecen también en inglés y francés y su duración es de aproximadamente 1 hora y media.

El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo, la primera forma de arquitectura monumental de la Prehistoria en nuestro continente, y se desarrolló, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era (período Neolítico), es decir, hace unos 6500 años. Entre las primeras comunidades de agricultores y pastores de Europa occidental la arquitectura monumental megalítica sirve para fijar ideológicamente la presencia y arraigo de la sociedad en la tierra, siendo sus funciones las de cámaras mortuorias, templos, espacios rituales y lugares para la realización de ceremonias propiciatorias, a menudo relacionadas con la fertilidad de la naturaleza y los antepasados.

Los constructores de los monumentos megalíticos son las primeras comunidades agrarias de las fértiles tierras del valle del Guadalhorce; en el entorno de la necrópolis se han identificado varios asentamientos de los periodos Neolítico y de la Edad del Cobre, como la cueva del Toro o el cerro del Marimacho. En general, es bastante improbable que ninguna de estas comunidades (integradas por no más de unas pocas decenas de individuos), acometiera individualmente la formidable empresa de construir los enormes monumentos megalíticos. Esta tarea debió requerir una estrecha cooperación entre numerosas comunidades que compartían códigos religiosos comunes así como una noción compartida de pertenencia tribal o clánica.

FICHA TÉCNICA:
Precio: 0.00€
Comentarios Adicionales:
Se recomienda reservar con antelación. Para reservar y obtener más información se puede consultar a los siguientes teléfonos 952712206, 952712207 o al correo electrónico: visitasdolmenesdeantequera.ccd@juntadeandalucia.es
El enlace del conjunto es el siguiente:
http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CADA/

HORARIOS:
Acorde con el horario de apertura del Conjunto Arqueológico: De martes a sábado de 09:00 a 18:30 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas. Las visitas se realizan cada hora aunque este horario puede verse alterado debido a la concertación de visitas en grupos.

Fuente: Junta de Andalucía


No hay comentarios: