[Descargar] (pdf - 4,56mb) (Fuente: Revista Trabajos de Prehistoria) |
Autores: Thomas X. Schuhmacher, Arun Banerjee, Willi Dindorf, Chaturvedula Sastri, Thierry Sauvage
Trabajos de Prehistoria
Vol 70, No 1 (2013)
doi:10.3989/tp.2013.12109
Resumen: En el marco de un proyecto de investigación sobre objetos de marfil del Calcolítico al Bronce Antiguo en la Península Ibérica efectuamos análisis científicos. En varios de los objetos de la Estremadura portuguesa, en especial en los botones con perforación en V, detectamos por primera vez la presencia de marfil de cachalote. Así se demuestra claramente la ventaja y la necesidad de efectuar análisis científicos del marfil. No todo el marfil utilizado provenía de los elefantes africanos y asiáticos. Además encontramos marfil del desaparecido Elephas antiquus, de hipopótamo, y en este caso de cachalote. Así ya en el Calcolítico el origen de la materia prima era muy diverso, lo que en ausencia de análisis científicos puede conducir a una errónea interpretación de las redes prehistóricas de intercambio. Los métodos empleados fueron la microscopia óptica, la medición de la dureza y del peso específico, la espectroscopía Micro-Raman, el análisis elemental y la espectrometría isotópica de masas. En este trabajo presentamos estos métodos y los resultados. Además discutimos sus consecuencias para la reconstrucción de la economía y la vida de las sociedades prehistóricas de la región. Teniendo en cuenta las condiciones naturales y los datos prehistóricos e históricos sobre la caza de ballenas y el aprovechamiento de animales varados consideramos que la explicación más plausible de la presencia de marfil de cachalote en el caso del Calcolítico portugués es el uso de dientes de cachalotes varados. Cabe esta interpretación dado que las poblaciones que emplean este marfil son las que viven cerca del mar explotando, entre otros, los recursos marinos.
Palabras clave: Calcolítico Primera Edad de los Metales; Estremadura portuguesa Mediterráneo occidental; Marfil Hueso; Cachalote; Mamíferos marinos; Análisis científicos; Microscopia óptica; Espectroscopía Micro-Raman; Análisis elemental; Espectroscopía isotópica de masas
1 comentario:
Fascinante. La verdad es que uno está tentado a pensar que ya entonces se cazaban ballenas (si los esquimales lo hacen, no veo por qué no los europeos del calcolítico).
Publicar un comentario