25 feb. 2014 ~ ~ Etiquetas:

Itálica abre el antiguo teatro romano a las visitas con motivo del Día de Andalucía


Foto: ARCHIVO.
El Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce (Sevilla) y declarado monumento nacional hace ya más de cien años, abrirá el próximo viernes a las visitas el antiguo teatro romano, levantado entre los años 30 y 37 después de Cristo, separado del recinto principal y sometido hace pocos años a un laborioso proyecto de restauración. Dicho proyecto, de hecho, ha permitido que este espacio vuelva a acoger funciones de teatro y danza.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado cuatro visitas guiadas a las 11 horas del viernes, las 11,45, las 12,30 y las 13,15 horas, todo ello previa reserva a través del número de teléfono 955123847. Se trata de una magnífica oportunidad para conocer 'in situ' este espectacular e histórico espacio escénico, pues desde su recuperación, el monumento sólo ha abierto sus puertas, principalmente, para las funciones comprendidas en el Festival Internacional de Danza de Itálica y el ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

El pasado 13 de diciembre de 2012, recordémoslo, el Conjunto Arqueológico de Itálica cumplió cien años como monumento nacional. Fue el 13 de diciembre de 1912, en concreto, cuando a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", toda vez que la antigua ciudad romana de Itálica, como todos sabemos, fue fundada por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' y fue la cuna del famoso emperador Trajano.

Un monumento por descubrir

La reciente rehabilitación del antiguo teatro, en ese sentido, ha constituido un revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía. No obstante, y sobre la proyección de este conjunto arqueológico, cabe recordar que las propias determinaciones de su plan director reconocen que el monumento "no ha resultado favorecido con las inversiones públicas".

El documento de avance del plan director del Conjunto Arqueológico de Itálica, elaborado por la Consejería de Cultura para planificar la gestión y conservación del monumento, expone en ese sentido una serie de aspectos que invitan a la reflexión. Porque en la página 17 del citado documento, recogido por Europa Press, queda reflejado que si bien para "muchos arqueólogos e historiadores" este conjunto arqueológico es "un yacimiento excepcional" y todo un "referente" en materia de investigación de la historia antigua, "esta merecida posición tiene una menor repercusión tanto en el ámbito institucional, como en el de la opinión pública", recibiendo además "presupuestos muy bajos".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2067774/0/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: