20 may 2014 ~ ~ Etiquetas: , , ,

Las obras del Museo de Los Dólmenes de Antequera se iniciarán en el primer semestre de 2015


Foto: EUROPA PRESS.
Susana Díaz, convencida de que se conseguirá la declaración de este espacio como Patrimonio de la Humanidad.
20/05/2014. Europa Press.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este martes en su visita a los Dólmenes de Antequera (Málaga) que se destinarán ocho millones de euros al museo del conjunto arqueológico, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuyas obras se iniciarán en el primer semestre de 2015. La previsión es que esté abierto en 2017.

De esta manera, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera tendrá su sede institucional en el propio recinto en 2017, según las previsiones de la Junta de Andalucía. En un edificio que comenzó a construirse a principios de los años 90 y cuya estructura está concluida a falta de acabar la parte interior de la infraestructura.

Díaz ha puesto de relieve que la conclusión del museo junto con la candidatura de los Dólmenes para convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco va a "permitir que el conjunto sea de un inigualable atractivo mundial".

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que los Dólmenes de Antequera se conviertan en Patrimonio de la Humanidad y ha resaltado el "apoyo unánime de todas las comunidades autónomas para que ésta sea la única apuesta de España ante la Unesco".

"Hay que esperar al año 2015 que es cuando oficialmente España presentará su candidatura, y esperamos que en París en el año 2016 tengamos la grata noticia de que se va a incorporar a esa lista que cuenta ya con grande monumentos andaluces que tienen el reconocimiento de la Unesco", ha señalado.

DESARROLLO TURÍSTICO Y CULTURAL

La presidenta andaluza ha incidido en que esto conllevaría "un desarrollo turístico, cultural y económico importante para la comarca de Antequera, pero también para Andalucía".

Susana Díaz ha puesto de relieve que "siempre que hablamos de romper con la estacionalidad del turismo ponemos en valor nuestro patrimonio cultural e histórico y este es uno de los conjuntos inigualables, único dentro de la geografía española que nos puede permitir atraer turismo y visitantes durante todo el año".

Por último, ha destacado el trabajo que se está desarrollando de manera conjunta entre Ayuntamiento de Antequera, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, "que nos tiene que permitir que definitivamente en París en el 2016 consigamos esa declaración".

Díaz ha animado a los andaluces a visitar estos dólmenes, de los que ha destacado su monumentalidad y su interacción con la naturaleza. El conjunto que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Datan de hace unos 6.000 años y fueron construidos por los primeros pobladores de lo que hoy es Andalucía.

No hay comentarios: