26 jun. 2014 ~ ~ Etiquetas:

Los alumnos del Máster de Arqueología realizan su periodo de prácticas en Itálica


Foto: EUROPA PRESS/US.
Excavan en las casas del Patio Rodio para avanzar en el estudio de la arquitectura doméstica de esta ciudad romana.
25/06/2014. Europa Press.

Un grupo de 35 alumnos del Master Interuniversitario de Arqueología, impartido por las Universidades de Sevilla y Granada, se han integrado al proyecto denominado ItalicUS. Análisis arqueológico y patrimonial de las casas del Patio Rodio y de la Cañada Honda de Itálica, dirigido por el profesor Fernando Amores, con el fin de completan su practicum.

El Master Interuniversitario de Arqueología, que comenzó a impartirse en el año 2008, ha sido una titulación pionera tanto en su génesis como en su estructura y contenidos, orientados a la formación teórica y práctica de los futuros arqueólogos. Por ello, se indica en una nota de prensa, se ha hecho especial hincapié desde el principio en la experiencia de campo, concentrada en el practicum, una materia troncal desarrollada en una o varias excavaciones profesionales en las provincias de Sevilla y Granada bajo la tutela de un profesor o de los coordinadores del título.

El practicum de la Universidad de Sevilla se desarrollará a partir de este año 2014 en el Conjunto Arqueológico de Itálica y para ello se ha diseñado un Proyecto General de Investigación, recientemente aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El proyecto ItalicUS. Análisis arqueológico y patrimonial de las casas del Patio Rodio y de la Cañada Honda de Itálica, está dirigido por el profesor Fernando Amores y en él participan otros profesores del Máster de Arqueología, pertenecientes tanto al propio Departamento de Prehistoria y Arqueología como a otros departamentos, como Proyectos Arquitectónicos y Construcciones Arquitectónicas II, todos ellos de la Universidad de Sevilla.

También participan el director y varios técnicos del Conjunto Arqueológico de Itálica y de la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como arqueólogos profesionales. Los miembros del equipo actúan como investigadores, monitores de las prácticas y como conferenciantes a lo largo del desarrollo de la campaña.

La Casa del Patio Rodio se encuentra en el circuito de visita y ha sido excavada desde 1870 hasta la década de 1950, destacándose por el arrasamiento de sus estructuras y pavimentos, algunos de mosaico. Ello es debido a la erosión y al expolio secular de materiales constructivos, especialmente intenso en esa área situada junto al cementerio de Santiponce.

En los próximos cinco años, ItalicUS dedicará los esfuerzos de excavación a conocer en profundidad las características de la casa, a reconstruir la planta de la edificación, que presenta muchas incógnitas, al análisis y problemática del estado de conservación de los restos, a las necesidades y posibilidades de restauración y a desarrollar propuestas de musealización del inmueble. Todo ello permitirá avanzar en el estudio de la arquitectura doméstica de Itálica y aportar experiencia e información al Conjunto Arqueológico para futuros trabajos de restauración con objeto de incorporar con solvencia esta domus a la visita pública.

Los 35 alumnos del Máster, procedentes de Andalucía, Extremadura, Galicia, Aragón, Murcia y Francia, se integran en el proyecto durante un mes para adquirir conocimientos históricos, perfeccionar sus habilidades en la práctica de la metodología arqueológica y en el conocimiento y práctica directa de la gestión patrimonial sobre casos reales. El Conjunto Arqueológico de Itálica ha apoyado desde un principio la cooperación con instituciones de investigación como es la Universidad de Sevilla poniendo a su disposición todo el elenco de elementos patrimoniales, experiencias y posibilidades que ofrece el yacimiento.

No hay comentarios: